Borrar
Javier Gilabert muestra varias imágenes ayer a los miembros del Consejo de Gobierno. VICENTE VICÉNS / AGM
Crisis en el Mar Menor: Miras promete aprobar un decreto ley de protección integral antes de 2020: «No está todo perdido»

Miras promete aprobar un decreto ley de protección integral antes de 2020: «No está todo perdido»

La Comunidad «asumirá los gastos que sean necesarios» y pedirá permiso a Hacienda para endeudarse aún más

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de octubre 2019, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No está todo perdido. Realmente hay solución. Estamos a tiempo de que haya solución si se ponen medidas ya y si trabajamos todos juntos». Luciendo este optimismo compareció ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras -con una hora y cuarto de retraso sobre el horario previsto-, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que se abordó la histórica crisis por la que atraviesa el Mar Menor. «Una situación dramática y urgente, muy preocupante», definió el jefe del Ejecutivo, quien se comprometió en primer lugar a que el Gobierno regional apruebe «antes de enero de 2020» el decreto ley de medidas de protección integral del Mar Menor. Según López Miras, esta es «la fórmula más rápida» para tener una ley cuanto antes, y los trabajos para su elaboración «comenzarán mañana -por hoy- mismo».

Además, el presidente de la Comunidad dijo que mañana, en la reunión que mantendrá con la ministra Teresa Ribera, «abordaré la aplicación del Plan de Vertido Cero que durante tanto tiempo hemos venido demandando». Dijo López Miras que el Gobierno regional «no escatimará en nada», ni «en recursos ni en financiación», y dijo que todos debemos asumir nuestra responsabilidad para revertir esta situación». Quiso poner fin a la confrontación entre administraciones y dejó claro que ya «no habrá conflictos ni enfrentamientos con el Ministerio» por ver quién asume los gastos o por fijar competencias.

Medidas adoptadas

  • - Aprobación de un decreto ley de protección integral del Mar Menor antes de que finalice el año, para su «remisión inmediata» a la Asamblea Regional.

  • - Solicitar al Gobierno de España la declaración del Mar Menor como 'Zona de Actuación Especial' y la aprobación de un decreto de medidas urgentes por parte del Consejo de Ministros.

  • - Pedir al Ministerio de Hacienda la autorización de endeudamiento para poder solicitar préstamos con los que hacer frente a las actuaciones necesarias.

  • - Solicitar a Capitanía Marítima que elimine «de inmediato» todo el fondeo ilegal del Mar Menor.

  • - Exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura que, «de forma urgente», se baje el nivel freático del acuífero para que se paren las aportaciones de agua dulce con nitratos.

  • - Pedir a la Demarcación de Costas el estudio sobre el impacto que puede tener en el Mar Menor la limpieza de fangos y lodos.

Con todo, el Consejo de Gobierno aprobó también pedir al Ejecutivo de España «la declaración del Mar Menor como 'Zona de Actuación Especial'» y la aprobación de un decreto de medidas urgentes por parte del Consejo de Ministros. Hoy, además, el Gobierno regional «solicitará al Ministerio de Hacienda la autorización de endeudamiento para poder pedir préstamos con los que afrontar de forma urgente las actuaciones necesarias para la recuperación del Mar Menor». Dijo que la Comunidad Autónoma «asumirá los gastos que sean necesarios, correspondan a la Administración regional o no». Con esta petición, el Ejecutivo murciano pretende que estos créditos no computen «a efectos del cumplimientos del objetivo de déficit».

Asimismo, el Consejo de Gobierno requerirá la adopción de diferentes medidas a varios organismos: «A Capitanía Marítima, que elimine de inmediato todo el fondeo ilegal del Mar Menor; a la Confederación Hidrográfica del Segura, que «de forma urgente reactive el bombeo de la rambla del Albujón, para evitar que sigan llegando vertidos de agua dulce con un alto contenido de nitratos al Mar Menor». De hecho, esta es la medida «más urgente» que se debe adoptar a corto plazo, tal y como dejaron claro ayer Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert, miembros del Comité Científico del Mar Menor que participaron en la reunión extraordinaria del Consejo. Ellos son «quienes tienen las claves de lo que hay que hacer y lo que no».

Sin ceses

Miras, que rechazó cesar a ningún alto cargo por esta crisis medioambiental sin precedentes, aseguró que el episodio de mortandad de fauna marítima registrado el fin de semana «podría repetirse» en las próximas horas en la zona de Santiago de la Ribera, aunque la bolsa de agua sin oxígeno «está remitiendo».

Además, el presidente de la Comunidad reveló, a preguntas de los periodistas, que había pactado con la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, la publicación de la «carta abierta» sobre el Mar Menor, que Franco dirigió a Miras, en la que le solicitaba la adopción de diferentes medidas e instaba a que los análisis científicos se realizaran a partir de ahora en Madrid: «No me importa que haya más de un análisis», dijo. Y se despidió López Miras diciendo: «Espero que este fin de semana haya marcado un antes y un después en la recuperación del Mar Menor, que es nuestra máxima prioridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios