Borrar
Una pareja pasea por una playa de La Manga, que podría reabrir al baño en la Fase 2. J. M. Rodríguez / AGM
López Miras reclama entrar el lunes ya en la Fase 2, pero Totana deberá quedarse fuera

López Miras reclama entrar el lunes ya en la Fase 2, pero Totana deberá quedarse fuera

El presidente pide al Ministerio que permita dar otro paso, pero con limitaciones sobre las reuniones sociales y los centros de día

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de mayo 2020, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia se dispone a entrar en la Fase 2 de la desescalada. Aunque lo hará con limitaciones, pues el municipio de Totana se quedaría, en principio, al margen de las medida de flexibilización. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció este martes a los alcaldes de la Región -entre los que se encontraba el totanero Juan José Cánovas (IU)-, que va a pedir al Ministerio de Sanidad la progresión de fase, de la que se quedará descolgada la localidad situada a los pies de Sierra Espuña. La razón hay que buscarla en el brote de coronavirus surgido en los últimos días, al detectarse varios positivos vinculados a trabajadores del campo.

El resto del territorio regional podrá pasar, si lo estima conveniente el Ministerio, a la Fase 2, que días atrás ya estrenaron algunas islas de Canarias y Baleares. Esta transición permite, entre otras cuestiones, disfrutar de más horas de deporte y paseos, y de la reapertura de centros comerciales, cines, teatros, salas de conciertos y bares, aunque siempre con aforo limitado y dos limpiezas y desinfecciones diarias.

El brote de coronavirus detectado en la localidad del Guadalentín entre trabajadores del campo condiciona su progresión con el resto de la Región

También se contempla la apertura de los centros escolares para actividades de refuerzo y para los menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar fuera de casa. Sobre la conveniencia de esta última medida, el jefe del Ejecutivo regional ya expresó sus dudas en su momento.

Entre las limitaciones que la Comunidad pretende autoimponerse figura la de limitar las actividades culturales al aire libre a cien personas, con lo que en la práctica seguiría en ese aspecto en la Fase 1. Otro tanto ocurre respecto de las reuniones sociales, pues también propone no progresar de fase y que sea un máximo de diez personas las que puedan reunirse, frente a las quince que permite la Fase 2. Por último, desde el Gobierno regional también se pretende mantener cerrados los centros de día hasta conocer cómo evoluciona exactamente la pandemia.

Los centros escolares abrirían para menores de seis años cuyos padres trabajen fuera de casa

«Infección resuelta»

El último informe del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, difundido este martes, pone de relieve que los 1.558 casos confirmados por pruebas del tipo PCR -registrados desde el 8 de marzo- y los 1.061 por test de anticuerpos en la Región confirman, en general, una «infección resuelta». Murcia, precisa el documento, «se encuentra en una fase actual de aplanamiento de la curva epidémica por fecha de inicio de síntomas, con un número mínimo de casos que han iniciado síntomas en los últimos 28 días».

El servicio regional detalla que «los indicadores sobre la monitorización de la pandemia indican que se ha producido un bajo número de contagios nuevos en los últimos 14 días». Aunque precisa que la situación varía en función del área de salud. De los once casos registrados desde el pasado día 4, seis corresponden a la zona de Lorca; en concreto, a Totana. A la vez, superan la tasa de incidencia media acumulada en estas dos últimas semanas las comarcas del Altiplano y la Vega Alta del Segura. El documento hace hincapié, no obstante, en que en estas dos últimas zonas se trata de casos no recientes, correspondientes a la segunda quincena de marzo y a abril. En el caso del área de salud de Lorca se recuerda que hay «un brote en estudio, con aislamiento de los casos y seguimiento y cuarentena actual de los contactos estrechos».

En estas circunstancias, el Servicio de Epidemiología considera que ocho de las nueve áreas de salud muestran indicadores de una evolución adecuada de la pandemia. «La recomendación es que el municipio de Totana continúe en la Fase 1 al menos una semana más y a la luz de la evolución del brote, poder realizar la recomendación del paso a la Fase 2 con mayores garantías epidemiológicas en el futuro».

Juan José Cánovas, alcalde de Totana: «Entiendo la decisión de la Comunidad»

«El anuncio de López Miras de que Totana no pase a la Fase 2 no me ha sorprendido y ante los informes sanitarios no tengo ninguna objeción. Es cierto que en los últimos días, de los once casos detectados en la Región, seis son del municipio», explicó este martes el alcalde de Totana, Juan José Cánovas.

El primer edil informó de que la Comunidad Autónoma pedirá al Ministerio que el municipio de Totana, donde se detectó un rebrote del coronavirus vinculado a trabajadores del campo, se mantenga en la Fase 1 mientras que el resto de la Región avanza a la 2. El brote en su localidad generó, según explicó Cánovas, un foco de riesgo para unas 50 personas que tuvieron contacto con los afectados. de ellas, once fueron trasladadas el pasado viernes al centro Internacional de Desarrollo de Voleibol y Voley Playa de Lorca para pasar la cuarentena.

El primer edil incidió en que «lo más importante ahora es la salud de los ciudadanos». de esta forma, aunque sea doloroso, Totana es el único municipio que se queda fuera de la propuesta de López Miras, a expensas de la evolución de los casos detectados. «Entiendo que es una medida de prevención y que es una decisión adoptada con criterios médicos. Más allá de las diferencias políticas que tengamos, mi disposición es de lealtad al Gobierno regional, porque creo que la gestión de la crisis está siendo buena», apuntó Cánovas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios