Miras incorpora la red eléctrica en los temas a tratar con Sánchez
Entre los asuntos que la Región quiere abordar en la Conferencia de Presidentes, mantiene la financiación, el agua y la política migratoria
Financiación autonómica, agua e inmigración centran los principales temas que el Gobierno regional quiere que se aborden en la Conferencia de Presidentes del próximo 6 ... de junio. Pero a la cita que se celebrará en Barcelona, el Ejecutivo murciano quiere añadir una cuestión diferente a las que ya trasladó en la última cumbre celebrada en Santander, tal y como hizo saber ayer a la administración central en el último día que las comunidades tenían para ello: la necesidad de inversión en la red eléctrica, asunto que adquiere especial protagonismo tras el apagón del 28 de abril. Fuentes del Ejecutivo aseguran que «el sector industrial necesita para su desarrollo inversiones para dar potencia y modernizar la red eléctrica que el Gobierno regional ha cuantificado en la Región en 250 millones de euros para ejecutar 18 proyectos».
Mientras tanto, mantienen que Fernando López Miras, pondrá una vez más encima de la mesa «como asunto inaplazable» la reforma del sistema de financiación autonómica con plazos. «El Gobierno de Sánchez no puede obviar este asunto vital para la Región que somos la comunidad autónoma peor financiada de España», según fuentes del equipo del presidente. Sobre esta cuestión, la Región va a exigir la actualización urgente de las entregas a cuenta mediante un decreto ley y la reactivación del Extra Fla.
Para el Gobierno autonómico es «urgente» tomar medidas para «paliar el déficit de médicos»
Como ya se expuso en la Conferencia de Presidentes celebrada en el mes de diciembre, Murcia volverá a reiterar la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y un acuerdo entre todas las comunidades «que acabe con los enfrentamientos y aborde un paquete de inversiones en infraestructuras hídricas».
También trasladará el Gobierno regional «la necesidad de actuar para paliar el déficit de médicos, una necesidad urgente para cubrir determinadas especialidades». En lo que se refiere a la política migratoria y al polémico reparto de menores, la Región pondrá de manifiesto su rechazo a «cualquier acuerdo bilateral y la cesión de competencias a Cataluña por exigencia de Puigdemont».
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya adelantó que quiere que el orden del día, además de formación profesional y universitaria, vuelva a incluir la vivienda. El Gobierno murciano dice que exigirá que se incorpore la lucha contra la ocupación ilegal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión