Borrar
Fernando López Miras, este miércoles, durante la rueda de prensa. Edu Botella / AGM
Miras: «No entendería que se levante de la mesa ninguno de los partidos sentados»

Miras: «No entendería que se levante de la mesa ninguno de los partidos sentados»

Ciudadanos muestra su desacuerdo con la revisión de la ley LGTBI propuesta por Vox

Agencias / P. García

Miércoles, 17 de julio 2019, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, advierte a Ciudadanos y Vox de que «no entendería que se levante de la mesa ninguno de los tres partidos», ya que considera que los avances y los puntos de encuentro son continuos. «Es mucho más lo que nos une que en lo que no estamos de acuerdo», subrayó tras el Consejo de Gobierno. Y destacó que PP, Cs y Vox comparten su ánimo por bajar impuestos, ayudar a los autónomos, «garantizar la libertad» y rechazar «las políticas de izquierda».

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Isabel Franco, reconoce no estar de acuerdo con todos los planteamientos propuestos por el partido de extrema derecha en el último documento entregado por Vox a PP y Cs, que se filtró el pasado martes a los medios de comunicación. En concreto, menciona la exigencia del partido de Abascal de revisar la ley LGTBI. «Es una ley vigente y no es el problema» de la Región, «mientras que sí que hay que trabajar por el empleo, la sanidad o la educación». No obstante, asegura Franco, «siguen las conversaciones para tratar de llegar a un punto de acuerdo que no presente conflictos entre los grupos».

Para López Miras, no es de recibo dejar las negociaciones porque, desde el pasado lunes, «el contacto es permanente». Y afirma que se está avanzando cada vez más en «poder cerrar el documento de compromiso» que «debe, quiere y está en disposición de adquirir» con Vox.

Miras no quiso, sin embargo, hablar de las propuestas del documento que Vox trasladó a PP y Cs, ya que se trata de «borradores» y «documentos vivos, que no están cerrados», por lo que sería imprudente hablar de medidas aún sin acordar.

Sobre la cesión del PP de su senador autonómico a Cs, afirma que forma parte de la «generosidad» que debe haber en todo acuerdo porque «hemos entrado en una nueva etapa política» a la que hay que adaptarse y «ver la realidad» de que los partidos tienen que «dialogar» y «tomar las decisiones por consenso». Por último, opina que la inmensa mayoría de los ciudadanos «no entienden» el retraso y la falta de entendimiento para formar gobierno, aunque no hay todavía nuevas fechas fijadas y el principal «punto de inflexión» fue la semana pasada, con el inicio de las reuniones a tres. Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Segado, garantiza que, entre las líneas rojas de dicho acuerdo, su partido «no va a permitir que se recorten derechos ni libertades».

Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, cree que se está posponiendo el acuerdo para «ver cómo van las negociaciones en Madrid». Señala que Vox «sigue apretando las tuercas» para que el próximo gobierno sea «más reaccionario» y advierte de que sus políticas supondrán un «retroceso» en la educación y la vuelta «a las cavernas».

Conesa: «Cs debe elegir entre PSOE o la extrema derecha»

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, asegura que la situación de las negociaciones para la gobernabilidad en la Región «son la constatación de lo que decíamos hace tiempo. Solo hay dos alternativas: Cs tiene que pactar y gobernar con el PSOE o pactar y gobernar con Vox, con la extrema derecha».

Conesa puntualizó que el PSOE sigue tendiendo «la mano a ese acuerdo, con las renuncias programáticas que hemos hecho desde el primer momento, porque entendimos el mandato de la ciudadanía en las pasadas elecciones: que llegáramos a acuerdos y no forzáramos unas nuevas elecciones». Y destaca la «voluntad de acuerdo» del PSOE «durante este tiempo, con seriedad, rigor y apartados de los espectáculos de la sesión de investidura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios