Miras encarga a los secretarios generales que recuperen «el prestigio de la política»

Arriba, de izquierda a derecha, Elena Avilés, Andrés Torrente, Víctor Martínez, Yolanda Muñoz, Enrique Ujaldón y Elena García Quiñones. Abajo, en el mismo orden, Antonio Zamora, Antonio Sánchez, López Miras, María Pedro Reverte y Nélida Jiménez. / VICENTE VICÉNS / AGM
Arriba, de izquierda a derecha, Elena Avilés, Andrés Torrente, Víctor Martínez, Yolanda Muñoz, Enrique Ujaldón y Elena García Quiñones. Abajo, en el mismo orden, Antonio Zamora, Antonio Sánchez, López Miras, María Pedro Reverte y Nélida Jiménez. / VICENTE VICÉNS / AGM

Los diez consejeros completarán la semana que viene sus equipos con los nombramientos de directores generales

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Tienen el cometido de velar por la legalidad y la viabilidad económica de cualquier actuación administrativa. Se reúnen cada semana para preparar los asuntos que se llevan al Consejo de Gobierno. Son los jefes directos del personal de cada Consejería y los que asumen el papel de los consejeros cuando están fuera, por lo que estos suelen ser muy cuidadosos a la hora de elegirlos, buscando siempre perfiles con cualidades tanto en el plano técnico como político.

Se trata de los secretarios generales de las Consejerías, «una parte esencial en el engranaje del Ejecutivo, dedicados a impulsar las diversas iniciativas y a decidir, junto con los consejeros, líneas de acción política claras que respondan a la confianza que los ciudadanos han depositado en nosotros», según la definición que ofreció ayer el presidente de la Comunidad. Fernando López Miras presidió ayer en San Esteban la toma de posesión de Antonio Sánchez Lorente (Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Políticas Sociales), María Pedro Reverte García (Presidencia y Hacienda), Antonio Zamora Medina (Empresa, Industria y Portavocía), Nélida María Esther Jiménez Molina (Turismo, Juventud y Deportes), Yolanda Muñoz Gómez (Educación y Cultura), Víctor Manuel Martínez Muñoz (Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente), Elena García Quiñones (Transparencia, Participación y Administración Pública), Enrique Ujaldón Benítez (Fomento e Infraestructuras), Andrés Torrente Martínez (Salud) y Elena Avilés Hernández (Empleo, Investigación y Universidades).

El jefe del Ejecutivo les pidió que se entreguen diariamente «a la solución de los problemas de las personas» para recuperar así el prestigio de la política, en esta época en la que los gobernantes son percibidos por la sociedad «más como parte del problema que como la solución». «Si los ciudadanos no entienden ni respaldan lo que hacemos, la vida pública se degrada y nuestra democracia pierde calidad», subrayó Miras, que calificó al equipo de secretarios generales como un grupo «heterogéneo, completamente renovado, que aúna la experiencia con la necesidad del cambio». «Todos encarnan el proyecto político de este Gobierno de coalición y allá donde estén representan al Ejecutivo de la Región», concluyó.

El presidente les recordó que son «una parte esencial en el engranaje» de la Administración

Paridad de género y política

La paridad también ha llegado a este escalón de la Administración. Y no solo en la cuestión de género, sino también en cuanto a filiación política, pues hay cinco miembros de PP y cinco de Ciudadanos debido a que en el acuerdo de gobierno se decidió que la Consejería de Turismo fuera mixta, con la consejera para los populares y 'número dos' para alguien de la formación naranja.

Los representantes del Partido Popular son políticos con experiencia. María Pedro Reverte fue consejera de Hacienda con Valcárcel y en la pasada legislatura, secretaria general de Pedro Rivera en Presidencia. El cargo de ahora, por tanto, le viene como anillo al dedo. Yolanda Muñoz pasa a Educación y Cultura tras destacar en Fomento, donde su puesto lo ocupa Enrique Ujaldón, que entró en la Comunidad de la mano de Pedro Alberto Cruz, pero que se ha mantenido en el PP mientras el exconsejero se ha alejado incluso ideológicamente del partido. Andrés Torrente llega a Salud procedente del Instituto de Crédito y Finanzas, mientras que Víctor Martínez, exportavoz parlamentario, será el número dos de Luengo en Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Martínez puede reforzar el tono político en esta Consejería ante la nueva guerra del agua que se avecina con el Ministerio por la intención del Gobierno central de apostar por la «autosuficiencia» de las cuencas hidrológicas. En medio ambiente, el exportavoz puede aportar su experiencia como director general de Medio Natural.

La Consejería de Agua refuerza su perfil político ante la batalla que se prevé por el Trasvase Tajo-Segura

De los secretarios generales de Ciudadanos, los más conocidos son Antonio Sánchez Lorente y Elena García Quiñones, que han contado con peso en el partido en los últimos años. Iban en la candidatura a la Asamblea. El puesto es incompatible con ser diputado, por lo que, en el caso de que Isabel Franco y Ana Martínez Vidal dejen sus escaños, la lista seguirá corriendo.

Tras la toma de posesión, realizaron declaraciones Antonio Sánchez Lorente, Elena García Quiñones, Enrique Ujaldón y Víctor Martínez. El secretario general de la Consejería de Isabel Franco comentó que su objetivo es «llevar la igualdad a todos los rincones de la Región», mientras que su homóloga en Transparencia, Participación y Administración Pública avanzó que darán las «directrices transversales» necesarias para que la regeneración impregne todos los departamentos de la Administración regional. Ujaldón, en la línea de lo que expresó el día anterior el consejero José Ramón Díez de Revenga, anunció batalla ante Madrid «para conseguir las infraestructuras del siglo XXI que merece la Región», mientras que Víctor Martínez, que se fundió en un sentido abrazo con su amigo López Miras tras jurar el cargo, agradeció al presidente de la Comunidad la confianza depositada en él tras su salida de la Asamblea y elogió también al consejero Antonio Luengo, del que dice que será «un gestor excepcional».

El organigrama del Ejecutivo seguirá completándose la próxima semana, cuando se celebre la segunda reunión del Consejo de Gobierno. En el PP se da por segura la continuidad de, entre otros, Francisco Abril, Verónica López y Miriam Pérez, aunque estos cambiarán de atribuciones porque sus funciones están ahora a manos de Ciudadanos.

Mar Moreno Zarco, secretaria general de la Presidencia

El Boletín Oficial de la Región (BORM) informaba ayer de la creación de un nuevo puesto en la Administración regional, la Secretaría General de la Presidencia, y del nombramiento para ocupar el mismo de la periodista Mar Moreno Zarco, hasta ahora jefa de gabinete de Fernando López Miras. Se trata de un «órgano de apoyo directo» al jefe del Ejecutivo, cuyas funciones aparecen reguladas en el artículo doce de la Ley 6/2004 del Estatuto del Presidente y el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Este establece, en su punto cuarto, que el titular de la Secretaría General de la Presidencia «tendrá rango de consejero». José Antonio Ruiz Vivo ejerció este cargo durante su última etapa en el Ejecutivo de Valcárcel, entre 2003 y 2007. Mar Moreno es periodista y ha trabajado, además de en 'La Verdad', en el gabinete de prensa del PP en la Asamblea y en la secretaría de Estado de Turismo.

Por otro lado, el BORM publicaba ayer el régimen de sustituciones de los consejeros en caso de ausencia, vacante o enfermedad. Se reemplazarán entre sí Isabel Franco y Javier Celdrán; Ana Martínez Vidal y Cristina Sánchez; Esperanza Moreno y Antonio Luengo; Beatriz Ballesteros y Díez de Revenga, y Manuel Villegas y Miguel Motas.