Borrar
Imagen de archivo de varios universitarios en el aulario de La Merced. Nacho García
Miras se compromete a rebajar, «y si no es posible, congelar» las tasas universitarias

Miras se compromete a rebajar, «y si no es posible, congelar» las tasas universitarias

Los rectores siguen peleando por el abaratamiento de los másteres, pero el Gobierno regional quiere limitarlo a los títulos de ciencia y tecnología

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de julio 2018, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la publicación de las listas de estudiantes admitidos en las universidades públicas a la vuelta de la esquina, el Gobierno regional no ha concretado aún los precios públicos de matrícula en vigor para el próximo curso. Gobierno y universidades siguen negociando hasta el último minuto una rebaja de las tasas de matrícula, que a tenor de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, no es segura, pero tampoco está descartada del todo. «Se va a intentar y hacer todo lo posible; si hay posibilidad de que se rebajen, se hará, pero lo que está claro es que no van a subir, y quedarán, cuando menos, congeladas».

La decisión última sobre el precio de las tasas compete a la Comunidad, que antes de decidirlo, atiende las peticiones de los representantes de las dos universidades públicas de la Región. En los últimos cinco años, las tasas han quedado congeladas, pero los rectores y los estudiantes confiaban en que, para el próximo curso, fuera ya posible aplicar una rebaja. El procedimiento para marcar los precios de matrícula pasa por que el Gobierno regional proponga su decisión a las dos universidades públicas de la Región, que exponen su criterio sobre la cuestión.

El Gobierno regional sí tiene clara su voluntad de rebajar el precio de los másteres de las enseñanzas relacionadas con ciencia y tecnología, las llamadas titulaciones 'stem' (las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Ese criterio contenta en principio a la Universidad Politécnica de Cartagena, ya que la mayoría de los títulos que imparte se enmarcan en esas áreas, pero no tanto a la de Murcia, que saldría menos beneficiada porque no está especializada en esas disciplinas.

El Gobierno ha mantenido los precios públicos congelados los últimos años para compensar el 'tasazo' impuesto por el Gobierno nacional en 2012, y que supuso un encarecimiento de los precios cercano al 12%. Aunque el Gobierno regional se ajustó a la horquilla más baja de la tabla aprobada por el Ministerio, los precios de los grados se encarecieron de media unos cien euros. El curso siguiente, en 2013, el Gobierno regional decidió aplicar un incremento equivalente al IPC de aquel año, el 2%. Los cuatro últimos se han mantenido congelados en esos márgenes, que se prorrogarán para el próximo curso también.

La decisión será consensuada con las dos universidades públicas, que, a pesar de ingresar menos dinero en concepto de matrículas, están dispuestas a apretarse el cinturón otro año en beneficio de sus estudiantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios