Miras se compromete ante los empresarios a eliminar el impuesto de Patrimonio

Fernando López Miras felicita a Clemente García en presencia de José María Albarracín, ayer en la sede de Croem. / vicente vicéns / AGM
Fernando López Miras felicita a Clemente García en presencia de José María Albarracín, ayer en la sede de Croem. / vicente vicéns / AGM

El presidente de Croem quiere abordarlo pronto, aunque el Gobierno regional aclara que no se podría aplicar en 2019

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El presidente López Miras recogió ayer el guante que le lanzó la patronal Croem y se comprometió a eliminar el impuesto de Patrimonio, que representa unos ingresos anuales de 25 millones de euros para las arcas autonómicas. Durante la presentación del libro 'Cuarenta años al servicio de la Región', escrito por Clemente García, que fue secretario general de la confederación empresarial durante 33 años, el presidente de la Comunidad se mostró dispuesto a concluir la reforma fiscal. El año que viene se rebajará el tramo autonómico del IRPF y después vendrá la supresión del impuesto de Patrimonio, que es una de las medidas que defiende también Pablo Casado.

El máximo dirigente de Croem, José María Albarracín, marcó como retos conseguir 620.000 ocupados en el año 2020 y reducir más impuestos. Precisó que hay que «seguir trabajando en materia tributaria» para rebajar impuestos coincidiendo con la mejora de la economía. Puntualizó que están «objetivizados algunos de ellos», que tratarán en próximas semanas. «Será una de las líneas firmes y contundentes» de la patronal, dijo. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, comentó que están dispuestos a hablar de la eliminación del impuesto de Patrimonio, aunque precisó que no se podría aplicar el año que viene, con los Presupuestos ya en la Asamblea, sino a partir de 2020.

La Región de Murcia ha pasado del puesto 14 al 12 en el índice autonómico de competitividad fiscal (IACF) al lograr 5,72 puntos sobre 10, es decir, 39 centésimas de incremento en el 'ranking' por su reforma del impuesto sobre sucesiones.

El PSOE lamentó que el presidente politice el acto empresarial 'atacando' con el agua y el AVE

López Miras defendió a los empresarios frente a «algunos sectores políticos que intentan demonizarlos y tratarlos como si fueran delincuentes». «No podemos legislar de espaldas a los empresarios si queremos generar bienestar y desarrollo en la Región», apostilló.

En la clausura del acto, señaló que hay reivindicaciones históricas a punto de materializarse, como el nuevo aeropuerto de Corvera, junto a otras que aún no se han hecho realidad. «La alta velocidad que estaba llegando se nos ha usurpado de la forma más mísera y vil», indicó. Respecto al agua, manifestó que habrá que escribir un nuevo capítulo del libro de Clemente García cuando se logre alcanzar un pacto nacional. «La lucha aún no ha terminado. Los ataques a la Región se recrudecen», declaró en referencia al Gobierno central.

Estas palabras no fueron del agrado del PSOE, que criticó que López Miras politizara el acto empresarial. El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM, Diego Conesa, justificó su ausencia a última hora por una reunión urgente en Madrid con Pedro Sánchez y otros 'barones' autonómicos.

Más