Alumnos de ESO idean una 'app' para describir escenas a invidentes

África Guirao, Aarón Ruiz y Loreto Sánchez en el IES Alfonso X. / edu botella / AGM

Tres estudiantes del IES Alfonso X llegan a la final del premio Audi Creativity con el proyecto 'Voyage Eyes', que desarrollarán en Silicon Valley si ganan el premio

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Aarón Ruiz sufrió una leucemia cuando apenas contaba unos meses. La quimio y un virus le dejaron prácticamente ciego, una circunstancia que no ha frenado un ápice su ilusión por hacer lo que más le gusta: «Viajar a mi aire». A sus doce años ha viajado a Londres, París, Nueva York... Alumno de primero de la ESO en el Instituto Alfonso X El Sabio de Murcia, está a punto de volar también a Silicon Valley con sus compañeras Loreto Sánchez y África Guirao.

Los tres han quedado finalistas con el proyecto 'Voyage Eyes' en el certamen Audi Creativity Challenge, que ha seleccionado solo diez proyectos (entre más de 500) basados en la aplicación de inteligencia para mejorar la vida de las personas. Las dos adolescentes -estudian segundo de Secundaria también en el Alfonso X- han ideado la aplicación 'Voyage Eyes', que permite a cualquier invidente fotografiar con su móvil un paisaje, monumento o puesta de sol y recibir información a tiempo real sobre la escena. «Es diferente al resto de asistentes porque las fotos son descritas de una manera empática, como si lo hiciera tu acompañante. Permite ver con los ojos cerrados», describe Loreto Sánchez. La aplicación, que desarrollarán en Silicon Valley si logran vencer en la fase final, «ayuda a las personas ciegas a descubrir cada rincón de nuestro maravilloso mundo, y como Aarón quiere, a su aire. Utiliza inteligencia artificial para describir una escena a tiempo real», resume África Guirao. «¿Qué pasa si quiero dar un paseo al amanecer por Roma, tendría que hacerlo siempre con un acompañante?», reta Aarón Ruiz, quien encuentra en la tecnología «un mundo de posibilidades en mi día a día, pero no para viajar».

Los tres estudiantes del IES Alfonso X, el equipo más joven en el certamen, competirán con su idea en la final nacional de la IV edición del Audi Creativity Challenge, que se celebra el 22 de junio en Madrid, y a la que solo han llegado otros nueve grupos. El grupo de los murcianos, llamado Earth, ha estado dirigido por la profesora de Informática en otro instituto de Molina Belén Meroño. El premio del certamen, que tiene como objetivo fomentar el pensamiento innovador entre los adolescentes para promover soluciones a retos reales de la sociedad actual, será un curso de creatividad en Silicon Valley.

Aarón quedó casi ciego por la quimio y un virus, y sus compañeras quieren que no tenga más límites «que sus sueños y nada le pare»

Además de la presentación que realicen en Madrid, el equipo murciano depende de los 'likes' que logren en su vídeo en el enlace http://go.iax.es/votaVoyageEyes para ganar el concurso.