El ministro Luis Planas abordará en Murcia el reto aduanero del 'Brexit'
La Interprofesional del Limón abandona el comité sobre el Reino Unido porque se siente excluida de las reuniones del Gobierno regional
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se desplazará la semana que viene a Murcia para abordar los retos de la segunda fase del 'Brexit' para los exportadores de la Región, informó ayer el Gobierno autonómico. El sector hortofrutícola teme un colapso a partir de abril en los recintos aduaneros por los trámites que hay que cumplir para obtener los certificados fitosanitarios, necesarios para enviar sus productos al Reino Unido.
Publicidad
El presidente López Miras solicitó la semana una reunión al ministro para abordar este problema, al tiempo que el consejero de Agricultura le hizo llegar la petición de los empresarios para reforzar los medios y el personal de la aduana, y facilitar también la tramitación de permisos de forma telemática.
Malestar de Ailimpo
Por otra parte, la Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo) ha decidido abandonar el Comité 'Brexit' de la Comunidad Autónoma al sentirse excluida de la última reunión mantenida en el palacio de San Esteban para abordar el problema aduanero derivado de los certificados fitosanitarios. El presidente de Ailimpo, Antonio Moreno, ha dirigido una carta a la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, y al director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares Rey, para comunicarles que abandonan dicho comité. Les recuerda que Ailimpo «ha estado trabajando de forma intensa, generosa y responsable en el seno del Comité 'Brexit' desde su constitución». Sobre esta base, el presidente de la Interprofesional señala que han sido excluidos «sin justificación» de la reunión del pasado día 5, en la que participaron los representantes de Croem, Froet, Cámara de Comercio de Murcia, Apoexpa, Proexport y Fecoam, bajo la presidencia de Fernando López Miras.
Al día siguiente, Moreno dirigió una carta a López Miras y al consejero de Agricultura Antonio Luengo para recordarles que Ailimpo es una organización interprofesional agroalimentaria reconocida oficialmente tanto por la CE como el Ministerio, que agrupa en su seno a representantes de la producción, exportación e industrialización de estos dos cítricos que son emblemáticos para la Región.
Generan un volumen de negocio anual de más de 800 millones de euros y emplean a más de 20.000 trabajadores. Ailimpo también se ha dirigido al ministro Luis Planas para que refuerce los medios y el personal de las aduanas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión