La ministra de Sanidad asegura que los casos de contagio de dengue son hallazgos puntuales

Comparecencia de Carcedo, este miércoles./EFE
Comparecencia de Carcedo, este miércoles. / EFE

María Luisa Carcedo ha descartado que haya riesgo porque en invierno no hay mosquitos, que es la única vía de transmisión de esta enfermedad

EFEMurcia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado este miércoles que los casos de contagio de dengue detectados a dos vecinos de Alhama de Murcia son un «hallazgo muy puntual» y ha descartado que haya riesgo porque en invierno no hay mosquitos, que es la única vía de transmisión de esta enfermedad.

Carcedo se ha expresado de esta manera en declaraciones a los periodistas antes de comparecer por primera vez en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso después de que su departamento confirmó ayer dos casos de dengue contraído en España y un tercero en estudio. Los tres casos son familiares que coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección y todos ellos fueron dados de alta.

Las tres personas que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto han evolucionado de forma favorable y «actualmente presentan buen estado de salud», ha remarcado la ministra. Tras recibir la notificación de los casos, se inició «de forma inmediata» el seguimiento de los casos en coordinación entre las tres comunidades autónomas (Andalucía, Murcia y Madrid) y el Ministerio.

Más

«Fue un hallazgo muy puntual y ahora con la llegada del invierno desaparecen los mosquitos y no hay ningún riesgo porque es la única vía de transmisión», ha destacado Carcedo. La ministra ha señalado que son casos que ya sucedieron y que en España hay «otras condiciones» que en los países donde hay una presencia más mayoritaria de este tipo de enfermedades.

El único vector que puede transmitir el virus en España es el 'Aedes albopictus' (mosquito tigre), que está muy extendido en el país, especialmente en el litoral mediterráneo. En países vecinos como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como el chikungunya.

 

Fotos

Vídeos