Borrar
Un momento de la reunión del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles por la tarde en Madrid. CARM
La ministra Ribera firma el 'trasvase cero' y dice que solo mandará agua si hay necesidad

La ministra Ribera firma el 'trasvase cero' y dice que solo mandará agua si hay necesidad

El presidente López Miras califica la situación de «gravísima» y convoca para este jueves a los regantes, sindicatos y empresarios para defender el acueducto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, firmó este miércoles por la mañana la orden de 'trasvase cero' de noviembre e introdujo un nuevo criterio para enviar agua del Trasvase para el regadío del Segura, que estará basado en la «necesidad». Asimismo, advirtió de que se incrementará el caudal ambiental en el río Tajo, lo cual afectará al Trasvase y reducirá los envíos de agua. Así resume el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, su reunión de este miércoles por la tarde con la ministra, en la que no ha existido ningún punto de acuerdo ni acercamiento en materia de agua, sino todo lo contrario.

La ministra recibió al presidente regional con la orden de 'trasvase cero' recién firmada, haciendo caso omiso a las protestas de los regantes.

«La situación me parece gravísima y he convocado para mañana en la sede del Gobierno regional a los representantes y dirigentes de los regantes, exportadores, sindicatos agrarios y empresarios, para explicarles con detalle la reunión. No pensé que el encuentro iría tan mal. La ministra ha mostrado un sectarismo total, ya no me cabe ninguna duda de que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un plan clarísimo para cerrar el acueducto», manifestó el presidente al término de la reunión.

Según López Miras, la ministra aseguró que este mes no enviará agua del Tajo para riego porque ha llovido y no existe ninguna necesidad de mandar caudales. No ha sido por la supuesta rotura del acueducto en el Campo de Cartagena. «Así me lo ha explicado. Me ha dicho que se ha introducido un nuevo criterio, el de necesidad, y que será la Comisión de Explotación la que diga cómo y cuándo se aplica», añadió el presidente. Dicha Comisión siempre ha estado bajo control del Ministerio.

La ministra, añadió el presidente, aplicará este nuevo criterio de ahora en adelante, lo cual deja el Nivel 3, que es discrecional, en manos del Ministerio para mandar o no agua al regadío.

Regantes de Elche: «Nos enfrenta de forma directa e inmediata»

Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, una de las comunidades más grandes dependientes del Trasvase Tajo-Segura, ha manifestado que con lo aprobado hoy, el Ministerio ha hecho oficial una postura que nos enfrenta de forma directa e inmediata. Como representante que soy de una de las mayores comunidades de regantes del país, me pongo en marcha ya para defender a mis agricultores. Voy a trabajar más si cabe para compensar el abandono del Gobierno central, y ahora mismo, no se descarta ninguna alternativa. El viernes comienzan las reuniones del grupo de trabajo del Círculo por el Agua e iremos diseñando la estrategia a seguir. Está claro que han hecho caso omiso de las reivindicaciones de nuestro colectivo y han puesto en peligro el futuro de un gran sector, compuesto por familias trabajadoras que sólo pretenden ganarse la vida y apoyar la economía y autonomía agraria de este país«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios