Los técnicos dejan en manos de la ministra cuánta agua se trasvasará en agosto

Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura. /LV
Imagen de archivo del trasvase Tajo-Segura. / LV

La Comisión de Explotación constata que las reservas han bajado hasta un nivel que solo permite mandar un máximo de 20 hm3 para la población y regadíos

MANUEL BUITRAGO y ALICIA NEGRE

Los regantes del Trasvase Tajo-Segura estarán en ascuas unos días más para saber cuánta agua recibirán este mes. La pelota se encuentra en el tejado de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que deberá decidir ese volumen, hasta un máximo de 20 hectómetros cúbicos. Los miembros de la Comisión Técnica de Explotación del acueducto se reunieron ayer, como avanzó 'La Verdad', para constatar que el sistema de Entrepeñas y Buendía ha bajado al nivel 3, por lo que no se puede derivar un caudal mayor.

La decisión queda por entero en manos de la ministra, ya que el volumen que se autorice es discrecional en este nivel de reservas, según la ley del Memorándum. Con toda seguridad, aprobará la parte que corresponde a los abastecimientos, unos siete hectómetros, y el resto está por ver, aunque el PSOE murciano está convencido de que se enviará todo el lote.

En este sentido, el Círculo por el Agua de la Región de Murcia, Alicante y Almería espera que Teresa Ribera autorice el máximo legal a través de una orden que se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De lo contrario, advirtió de que habrá movilizaciones.

Cabe la posibilidad de que dicha autorización ministerial incluya los meses de agosto y septiembre, hasta el final del año hidrológico, y a expensas de la evolución de la cabecera del Tajo. Esto evitaría que la Comisión de Explotación se volviera a reunir el mes que viene. También eximiría al Gobierno central de tener que hacer frente en septiembre al rechazo y las protestas del Gobierno de Castilla-La Mancha y de diversos colectivos de esta comunidad autónoma.

La reunión de ayer constató el descenso de las reservas en Entrepeñas y Buendía, normal en esta época del año. No obstante, el volumen embalsado con fecha del 1 de agosto, que es la que se toma como referencia, permitía albergar la posibilidad de que se mantuviera el nivel 2, que posibilita trasvasar casi el doble de agua y además de forma automática.

La regla establece que ese día debe haber más de 661 hectómetros en la cabecera, pero en esta ocasión hay que descontar parte de los volúmenes del trasvase aprobado en el mes de julio, pendientes de transportar hasta el Segura por el canal del acueducto.

El subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del Agua, Daniel Sanz, dirigió la reunión, en sustitución del director general del Agua del Ministerio, Manuel Menéndez. Asistieron los directores técnicos de las confederaciones del Tajo, Segura y Júcar, entre otros.

La Consejería discrepa

En relación a la determinación del nivel de reservas existente en la cabecera del Tajo, el consejero de Agua, Agricultura y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor, avanzó ayer que el Ejecutivo autónomo emprenderá acciones legales para exigir la actualización de los estudios batimétricos de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Del Amor anuncia acciones legales para exigir la actualización de los estudios batimétricos de Entrepeñas y Buendía

Del Amor remitió una misiva a la ministra Teresa Ribera en la que asegura que estos estudios no se encuentran actualizados y que su puesta al día situaría a la cabecera en nivel 2. Con esta situación, se podrían trasvasar a la Región hasta 38 hectómetros cúbicos para los abastecimientos y regadío.

El consejero de Agua explicó que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma ya analizan la posibilidad de estudiar acciones legales tras conocer que la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura constató ayer que el agua acumulada en los embalses de cabecera pasó del nivel 2 al 3, lo que supone que solo se podrán trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos hasta la Región. «Esos 18 hectómetros de diferencia», recalcó Del Amor, «son muy necesarios para la Región».

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía cumplió el pasado jueves 25 años desde su fundación y reiteró su compromiso en la defensa de «una comarca herida de muerte», indicó en un comunicado. La asociación no programó ningún acto conmemorativo porque, agregó, mientras siga el trasvase, «no hay nada que celebrar».

 

Fotos

Vídeos