Borrar
Mario Urrea (CHS) y Hugo Morán, hace dos años en Murcia. G. carrión / AGM
El Ministerio sostiene que dará «mayor estabilidad» al acueducto

El Ministerio sostiene que dará «mayor estabilidad» al acueducto

Hugo Morán indica que las reglas se cambian para que no se repitan los trasvases cero,y también para almacenar más agua en la cabecera del Tajo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señala que el cambio de las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura tiene el doble objetivo de que «no vuelvan a repetirse los trasvases cero», y al mismo tiempo de que haya más caudal almacenado en los embalses de la cabecera del Tajo. Subraya que se «garantiza una mayor estabilidad» a lo largo del año hidrológico a las necesidades de agua para los abastecimientos y los regadíos de la cuenca del Segura que dependen del Trasvase.

El 'número dos' del Ministerio respondió a las protestas y el rechazo que suscitan las dos medidas que afectarán al acueducto. Sobre la más inmediata, las nuevas reglas de explotación, explicó que la finalidad es evitar los periodos de excepcionalidad hidrológica y destacó que la decisión obedece «estrictamente a criterios técnicos». Resaltó que la última modificación del funcionamiento del Trasvase en el año 2013 «se hizo desoyendo las indicaciones técnicas, que decían que en el Nivel 2 no debía establecerse un volumen de 38 hectómetros, sino de 30, porque de hacerlo colocaba al sistema en una situación excepcional en buena parte del año hidrológico, y eso redundaba en reducir las reservas disponibles en cabecera. Y en segundo lugar, no permitía actuar con la predictibilidad suficiente para que el sector pueda tomar decisiones en la cuenca demandante. Evidentemente, aquella fue una decisión política que se ha demostrado errónea».

«Beneficia a las dos cuencas»

Las consecuencias de aquello, sostuvo Morán, es que el sistema está actualmente en situación excepcional casi la mitad del tiempo. «Más aún, en estos momentos hay un 20% de posibilidades de que el sistema entre en Nivel 4, es decir, en trasvase cero». Recordó que en el año 2017, hubo once meses de trasvase cero, «y esa situación es la que no podemos permitir que vuelva a repetirse». Subrayó que para que el sistema «no corra riesgo de entrar en el Nivel 3 excepcional, o en Nivel 4 de trasvase cero, es necesario establecer en el Nivel 2 un volumen trasvasable que no sobrepase los 27 hectómetros» por mes.

El secretario de Estado no aclara qué pasará con el caudal ecológico: «Han sido evaluadas todas las alegaciones presentadas»

A su juicio, esto permitirá «tener siempre más volumen almacenado en cabecera y que no sufran los embalses; y a la vez garantizamos a las necesidades de agua de boca y a los intereses económicos que se derivan del Trasvase, una mayor estabilidad a lo largo del año hidrológico. Es decir, se beneficia a la cuenca demandante y a la cedente».

Las reglas no se retrasarán

A preguntas de LA VERDAD, Hugo Morán indicó que no es razonable «ignorar los datos técnicos ni la experiencia de estos años. Entendemos que la mejor forma de contribuir a una gestión razonable y equilibrada del sistema, pasa por seguir las recomendaciones de los expertos, para alcanzar unos objetivos de disponibilidad más estable de recursos en cabecera, y de dotar de mayor seguridad para la planificación de los abastecimientos y del riego en destino. No podemos reincidir en el error que se cometió en 2013», recalcó. No es partidario de esperar a la aprobación del nuevo plan del Tajo para aplicar las nuevas reglas. «Si ante un proceso de deterioro como el constatado, se aporta una propuesta técnica que minora los efectos negativos, y que lo hace tanto en lo que afecta a la disponibilidad en origen, como a las garantías en destino, debemos entender que cuanto antes sea posible su puesta en práctica, antes se alcanzan esos mejores resultados. Sería difícil de justificar que siguiésemos dando por buenos los actuales parámetros de riesgo de entrada del sistema en situación excepcional, pudiendo evitarlo».

No comparte «en absoluto» el estudio que alerta de un posible encarecimiento del agua de entre el 30% y 48%

Respecto a los caudales ecológicos, que es el punto que más preocupa a los regantes, no aclaró si habrá una horquilla para aplicarlos. «Hay que dar cuenta de la correcta ejecución de las sentencias. En cuanto a la propuesta técnica que ha sido sometida a información pública, se han recibido alegaciones que la consideran demasiado exigente, y otras que entienden que debería serlo más; unas y otras han sido evaluadas», dijo.

Por último, Hugo Morán no comparte el estudio del Sindicato de Regantes sobre el encarecimiento del agua entre el 30% y el 48% si se recorta el Trasvase. «Se trata de un análisis elaborado para respaldar una posición de parte, respetable, pero desde unas premisas y con unas conclusiones que no compartimos en absoluto; están muy alejadas de las que contempla la Dirección General del Agua».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios