El Ministerio no recorta el último trasvase, ya que hará falta más agua este verano
En contra de la política que viene manteniendo de recortar los trasvases en el Nivel 3 (de excepcionalidad hidrológica) para los regadíos del Levante, el Ministerio ha decidido mantener intacto el volumen máximo legal de 20 hectómetros con cargo a las necesidades de mayo. El secretario de Estado de Medio Ambiente firmó ayer la orden en el BOE para transferir 12,5 hectómetros a los regadíos y el resto a los abastecimientos.
La última vez que el Ministerio autorizó un envío íntegro de 20 hectómetros fue en mayo de 2019, según informó ayer el Sindicato de Regantes. En esta ocasión, el Ministerio ha tomado en consideración las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de mayo, que suponen 37,98 y 100 hectómetros, respectivamente. Asimismo, ha tenido en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses en la cuenca del Segura.
En este sentido, señala que tales reservas se agotarían en menos de cuatro meses en la cuenca receptora. También se remite a la previsión recogida en el informe del Cedex de que el sistema de la cabecera del Tajo se encontrará en situación hidrológica excepcional durante este verano, con la posibilidad de que tal situación se prolongue tres meses más.