El Ministerio prevé autorizar hoy el trasvase de 38 hectómetros para enero

El delegado del Gobierno considera «inminente» el desbloqueo de la desaladora de Torrevieja para que duplique su producción de agua

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La comisión técnica de explotación del Tajo-Segura tiene previsto autorizar hoy el trasvase de 38 hectómetros de enero. Unos 26 son para los regadíos. Se trata de ratificar el envío automático que prevé la ley, dado que la cabecera del Tajo estaba el día 1 de enero en el Nivel 2, con más de 602 hectómetros almacenados. El sistema acumula en estos momentos 646. Es probable que en febrero se trasvasen otros 38.

Reunión de agua en el PSOE

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, participó ayer en Madrid en una reunión sobre agua y cambio climático con la presidenta del partido y exministra, Cristina Narbona, y el secretario de Estado Hugo Morán. En la agenda estaba la transposición de la directiva marco, el cambio climático, los espacios naturales y los planes del tercer ciclo hidrológico para el año 2021.

Conesa explicó que también se abordó la garantía de agua al Levante, así como la depuración del Jarama, cuyas aguas llegan a Toledo tras desembocar en el Tajo. Apuntó que no se habló específicamente del Trasvase. Negó que se haya frenado la ley de Cambio Climático, que encuentra resistencia en varios ministerios. «Se está trabajando en ella y se quieren pulir algunos aspectos».

El delegado consideró «inminente» la solución administrativa para que la desaladora de Torrevieja pueda duplicar su capacidad hasta los 80 hectómetros anuales. El consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, le recordó ayer a Hugo Morán su promesa del «regalo de Papá Noel o de Reyes» que hizo sobre la desaladora. «Ya han pasado y no le han dejado nada a los regantes. Que no se creen expectativas que no se cumplan», dijo.

 

Fotos

Vídeos