El Ministerio, pendiente de dos recursos ante el Tribunal Constitucional sobre la personalidad jurídica del Mar Menor
Teresa Ribera confirmó durante su visita a la laguna que su departamento está introduciendo cambios en el reglamento
La aprobación del reglamento que permite desarrollar la ley sobre la personalidad jurídica del Mar Menor es el último escollo que debe superar una ... iniciativa única en Europa. El Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, está introduciendo cambios en este marco normativo tras el toque de atención que dio el Consejo de Estado el pasado mes de enero, cuando pidió una mejor definición de la naturaleza jurídica del Mar Menor. El órgano consultivo del Gobierno vio un «vacío normativo» en la ley que podría «poner en peligro el principio de seguridad jurídica constitucionalmente consagrado y la propia eficacia de esta novedosa técnica de protección de la naturaleza».
Para ello, el Ministerio estaría perfeccionando, al menos, el texto del reglamento, con el fin de evitar problemas en los tribunales. Y es que Transición Ecológica está pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional a cuenta de dos recursos que tienen la personalidad jurídica del Mar Menor como protagonista. Uno es el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra la propia ley, pero el segundo es un recurso de amparo contra la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Murcia presentado por varios colectivos sociales y ambientales que habían querido personarse en varias causas para defender el ecosistema.
Este tribunal tumbó la resolución de un juzgado de Instrucción de Cartagena que invitaba a varias organizaciones y ayuntamientos a personarse contra una empresa agrícola acusada de contaminar el Mar Menor con vertidos de salmuera cargada de nitratos desde una desalobradora. La Audiencia consideró que estos interesados no serían perjudicados directos de las acciones de la mercantil, por lo que en realidad estarían ejerciendo una acusación popular y no particular, en contra de lo que contemplaría la novedosa norma ambiental.
Los colectivos ambientales, pendientes de la marcha de la ministra, esperan que se apruebe pronto el marco normativo
Esta resolución se ha tomado tanto para dos casos encuadrados dentro de la segunda pieza del 'Topillo' como para el caso de la balsa Jenny. Otros colectivos han recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Al Consejo de Ministros
La resolución del Constitucional puede tardar, aunque Ribera trasladó que esperan que la respuesta a los recursos no se extienda mucho en el tiempo. La idea que manejan desde el grupo promotor de la ILP del Mar Menor, que cosechó más de 600.000 firmas para llevar la iniciativa popular al Congreso de los Diputados, es que el reglamento pase por el Consejo de Ministros en un plazo breve de tiempo.
Noticia relacionada
Teresa Vicente gana el 'Nobel de medio ambiente' por los derechos del Mar Menor
La marcha de Ribera por las elecciones europeas del 9 de junio es otro factor que podría retrasar los plazos para sacar adelante el reglamento. Dependerá de cuándo se escoja a su sucesor en el puesto y de quién sea. Por lo pronto, las ONG vinculadas al Mar Menor esperan poder defender pronto los derechos de la laguna en los tribunales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión