Borrar
Embalse de La Pedrera, que regula el agua producida en la macrodesaladora de Torrevieja. CHS
La CHS da otro paso para conectar la desaladora de Torrevieja con el canal del Trasvase

La CHS da otro paso para conectar la desaladora de Torrevieja con el canal del Trasvase

Prevé inyectar 60 hectómetros anuales en el Azud de Ojós y en el embalse de Algeciras, y completar la red de Águilas, con un gasto total de 290 millones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado otro paso para conectar la planta desaladora de Torrevieja con los canales del Postrasvase Tajo-Segura en dos puntos. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a información pública el anteproyecto de las obras y el estudio de impacto ambiental, que se podrán consultar durante un plazo de 30 días hábiles. La intención del organismo de cuenca, que se hará cargo de la ejecución de las obras, es que puedan estar finalizadas en un plazo de dos a tres años, con financiación de los fondos europeos 'Next Generation'.

El anteproyecto incluye la construcción de nuevas conducciones para completar la red de suministro de la desaladora de Águilas. El presupuesto global de todas las actuaciones alcanza los 290 millones de ellos.

Este proyecto no es nuevo; está sobre la mesa desde hace años. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy, la ministra Isabel García-Tejerina apostó por esta interconexión para proporcionar mayor garantía de suministro a los abastecimientos y regadíos de la cuenca de Segura. La actual Administración hidráulica, a cargo de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, le ha dado continuidad a este proyecto con la misma finalidad, vinculado a la ampliación de la capacidad de producción de las desaladoras para tratar de compensar el previsible recorte del Trasvase.

Dos ramales

Al final habrá un doble conexión con el Postrasvase, con la construcción de dos ramales, lo cual permitiría una gestión más integrada de ambos recursos. La resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con fecha del pasado día 24, especifica que las obras tienen como objeto llevar un volumen anual de agua de 43,26 hectómetros cúbicos útiles, desde el embalse de La Pedrera (en la provincia de Alicante) hasta el Azud de Ojós, y de otros 17,13 hectómetros hasta el embalse de Algeciras, en el término municipal de Librilla. Estos caudales procederán de la desaladora de Torrevieja.

Además, este proyecto se irá completando progresivamente con la conducción desde la balsa de Cerro Colorado, en la red de la planta desaladora de Águilas. Desde Cerro Colorado se regulan los volúmenes desalados en las instalaciones aguileñas, que se distribuyen por zonas regables del Guadalentín y de Almería. En este sentido, se va a completar un tramo pendiente entre las comunidades de regantes de Totana y Alhama de Murcia.

El anteproyecto también implica la creación de una toma y bombeo desde el embalse de La Pedrera, tanto hacia el Azud de Ojós como hacia el embalse de la rambla de Algeciras, así como su estación. Estas actuaciones constan de una impulsión hasta una balsa de regulación y la conducción por gravedad hasta el canal de la margen derecha en las inmediaciones del embalse de Algeciras, informó la Confederación Hidrográfica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios