Borrar
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, este miércoles. J. M. Rodríguez / AGM

El Ministerio destina 20 millones a minimizar la contaminación de las fincas en el Mar Menor

Las medidas, a corto plazo, se decidirán «parcela a parcela» y de acuerdo con el sector en una mesa de trabajo

Miércoles, 15 de junio 2022, 12:48

Comenta

No hay nada definido, pero se destinarán 20 millones de euros a reducir la contaminación de origen agrícola en el Mar Menor «parcela a parcela» en el Campo de Cartagena. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica, junto con el de Agricultura, los regantes y las organizaciones agrarias acordarán las medidas «a corto plazo» en una mesa de trabajo. Así lo anunció este miércoles en Murcia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien anunció un paquete de inversiones «para devolver a la Región el Mar Menor que se merece». Morán presidió en la Delegación del Gobierno una reunión en la que participaron también el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, por parte del Gobierno, y representantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y de las organizaciones agrarias y de productores de la Región.

El secretario de Estado concretó que iba a ser una línea específica para los agricultores de regadío de la comarca, y que se iban a ver las necesidades concretas para reducir al máximo, e incluso totalmente, la contaminación de origen agrícola que termina en la laguna. Puso como ejemplo «fertilizar lo justo y no devolver al terreno aquello que sea perjudicial». Son actuaciones en origen, pero a realizar en toda la comarca y consensuadas con el sector, insistió Morán. Apuntó que, tras tener todos los análisis de situación, tocaba actuar.

El secretario de Estado del Ministerio para la Transición Ecológica quiso tranquilizar al sector al indicar que se puede ampliar el plazo de dos meses que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha dado al Campo de Cartagena para certificar que no se está contaminando el acuífero. Indicó que este paquete de 20 millones pretende «ir de la mano y acompasar los plazos de lo uno con lo otro», en referencia a las certificaciones y a las nuevas inversiones. Se busca «acompañar al sector en sus obligaciones para llegar en tiempo a las necesidades del territorio» afectado, insistió el secretario de Estado.

Fernando Miranda destacó la importancia de sentar las bases de un sector agrícola competitivo «en lo económico, pero también sostenible medioambientalmente, y más en uno orientado a la exportación, como es el murciano». El alto cargo se mostró convencido de que «lo podemos conseguir», incluso utilizando las herramientas que permite la Política Agraria Común (PAC).

Garantías de viabilidad

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, agradeció la reunión y la presencia del representante del Ministerio de Agricultura, porque ante todo «ya tenemos certidumbres y garantías de viabilidad» de las explotaciones que cumplan con las actuaciones ambientales.

«Tenemos que ser capaces de aprovechar esta coyuntura para avanzar y dar ejemplo de una producción capaz de dar garantías de compatibilidad con el medio ambiente», apuntó Martínez. Y añadió: «Si no lo cuidamos nosotros, nadie lo va a hacer».

El representante de los regantes comentó que durante la reunión el Ministerio no había avanzado ninguna línea en concreto a la que destinar este dinero, aunque dijo que, «si han fijado esa cantidad, suponemos que alguna idea deben tener». Martínez indicó que tampoco se había hablado de plazos para ejecutarlas.

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, reclamó ante todo «colaboración» entre los gobiernos central y regional y que este último esté en la mesa de trabajo para decidir sobre ese paquete de medidas a ejecutar.

Mientras tanto, el Mar Menor presentaba ayer niveles de oxígeno «aceptables» entre Los Narejos y Lo Pagán, según las mediciones realizadas por técnicos del Imida en un total de 28 puntos de la laguna entre ambos territorios. Ninguno de ellos estaba por debajo del límite de 4 miligramos por litro, siendo el nivel medio de 6,81 miligramos por litro, indicaron desde el Gobierno regional.

El posible recorte del Trasvase, a la espera de la evaluación ambiental

El secretario de Estado de Medio Ambiente comentó que los planes hidrológicos de cuenca que están en revisión (nueve, incluido el del Tajo) se encuentran actualmente sometidos al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, y a partir de lo que en ellas se deduzca, «se tomarán las decisiones correspondientes; no podemos anticipar nada». Hugo Morán respondía así a las preguntas sobre el posible recorte en 105 hectómetros de agua a travasar del Tajo al Segura, y el incremento a más de 8 metros cúbicos del caudal ecológico en aquella cuenca. «La planificación está sobre la mesa y, si no hay datos que lleven a modificar los que recogen los planes, no se modificarían; pero demos tiempo al tiempo», apuntó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio destina 20 millones a minimizar la contaminación de las fincas en el Mar Menor

El Ministerio destina 20 millones a minimizar la contaminación de las fincas en el Mar Menor