Borrar
Reuters
El Ministerio instará a facilitar la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas

El Ministerio instará a facilitar la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas

Para ello modificará la orden por la que se regula la admisión de alumnos en Ceuta y Melilla, donde conserva las competencias en esta materia, transferida a las comunidades autónomas

Efe

Madrid

Martes, 16 de enero 2018, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Educación impulsará que las comunidades autónomas, que tienen la gestión educativa, faciliten la matriculación en el mismo centro de los hijos de familias numerosas, algo que facilitará directamente en Ceuta y Melilla, donde conserva las competencias en esta materia.

Para ello modificará la orden por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados en ambas ciudades autónomas.

Se trata de unas novedades que estudiarán este martes en la reunión del Consejo Escolar del Estado y que Educación propondrá que adopten todas las comunidades autónomas.

Con esta medida, Educación pretende habilitar la posibilidad de que en el proceso extraordinario de escolarización todos los hermanos de la misma unidad familiar, en los casos de familias numerosas, puedan escolarizarse en el mismo centro.

Considera necesario que esta circunstancia sea tenida en cuenta, además de en la baremación, en el proceso extraordinario de escolarización.

En la modificación de la orden por la que se regula la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, se incidirá también en los problemas a los que se enfrentan las familias de hijos prematuros.

Su nacimiento, antes de tiempo, puede afectar a su proceso madurativo y de aprendizaje, según señalan numerosos documentos clínicos, y por eso el ministerio va a permitir que los padres puedan solicitar la admisión en un curso inferior al que les corresponda por edad a los niños prematuros.

De esta forma, se flexibilizará su escolarización y se atenderá a un enfoque inclusivo que favorezca la integración socioeducativa de este alumnado.

También, en la reforma se incidirá en un nuevo criterio complementario, que podrá ser acordado por el órgano del centro educativo que sea competente en materia de admisión, siempre según criterios públicos y objetivos.

Se tendrá en cuenta la condición de antiguo alumno del centro para el que se solicita plaza, es decir que tenga padre o madre que haya estudiado allí o sus representantes legales o hermanos, o personas que trabajen en el centro o familiares del alumno hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad.

De esta forma, según el Ministerio, se viene a reforzar la libertad de las familias en la elección de centro y al mismo tiempo se otorga mayor protagonismo a los centros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios