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El Ministerio incluye el Arco Norte en el eje de alta capacidad Murcia-Alicante
V. Vicéns / AGM

El Ministerio incluye el Arco Norte en el eje de alta capacidad Murcia-Alicante

Tras años de retraso, Rajoy desatasca esta obra con cargo al plan extraordinario de inversiones, y unifica el tercer carril entre Crevillente y Alhama

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Sábado, 3 de febrero 2018, 02:19

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Lo que se planteó hace años como un tercer carril en los tramos más saturados de tráfico de la autovía A-7, se convertirá finalmente en un eje de alta capacidad que incorporará el baipás del Arco Norte de Murcia, junto a Nueva Condomina. El BOE publica hoy el estudio de viabilidad para construir el tercer carril en ambos sentidos desde Crevillente hasta Alhama de Murcia para conformar el Eje Este-Oeste, que agilizará las comunicaciones entre ambas provincias a través del nuevo tramo del Arco Norte. El tramo de 72,8 kilómetros tendrá una inversión de 580 millones de euros, según anunció ayer el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Los dos proyectos para construir los terceros carriles en la A-7 (en la parte murciana y alicantina) salieron a información pública por separado hace dos años y estaban pendientes de licitación, condicionados por la falta de fondos estatales. Ahora se han unificado en uno solo.

El presidente también avanza que se duplicará la variante de Torrevieja, saturada en verano

Obras en tres años

El proyecto avanzará rápido porque no irá a cargo del presupuesto estatal, como estaba previsto en un principio, sino que se ejecutará dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), por medio de un sistema de concesión y explotación de 30 años. Se aplicará el mismo procedimiento que en el Arco Noroeste de Murcia (cruce de Archena con el Puerto de la Cadena), que se licitará en breve. Acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente Rajoy manifestó en Alicante que se da el primer paso para acometer este eje Este-Oeste con vistas a su licitación. Este corredor viario sobre la A-7 podría estar concluido en un plazo máximo de tres años.

Es muy probable que la obra esté adjudicada este mismo año a través de una fórmula público-privada que contará con financiación del Banco Europeo de Inversiones (a través del Plan Juncker), la banca privada y fondos propios de las empresas que pujen por las obras. Los usuarios no pagarán peaje. El Estado abonará un canon mensual a la concesionaria sobre la base de unos criterios de uso y calidad. Es como un 'peaje en sombra' por el que el Ministerio afronta el coste de la obra a lo largo del periodo de concesión.

El eje Este-Oeste Murcia-Alicante es otro corredor que se incorpora al PIC, un plan con el que se pretende movilizar 5.000 millones de euros a través de la iniciativa privada para modernizar 2.000 kilómetros de carreteras en los cuatro próximos años. Rajoy señaló que esta inversión permitirá atender en mejores condiciones los desplazamientos de largo recorrido entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, y elevará los niveles de servicio y seguridad en el tráfico.

La concesión prevista entre Crevillente y Alhama de Murcia está compuesta por cuatro tramos. El Arco Norte es un baipás en la A-7 desde las proximidades de Santomera hasta el nudo de Alcantarilla. Su trazado inicial fue modificado para reducir la afección a la finca de Los Cuadros y para acoplarse a los desarrollos urbanísticos de Nueva Condomina y los proyectados a su alrededor, lo cual provocó una polémica años atrás porque existía una reserva previa de espacio en el planeamiento urbanístico. El nuevo tramo despejará el tráfico de los grandes centros comerciales y de la Universidad de Murcia (UMU).

La autovía A-7, en su tramo común con la autovía A-30 (Cartagena-Madrid), tiene un tráfico muy elevado de 113.500 vehículos diarios. Una vez construido el Arco Norte, la parte liberada de la A-7 se podría transferir a la Comunidad Autónoma.

Miras: «Empujón definitivo»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, señaló ayer a través de un comunicado que el Arco Norte y el tercer carril de la A-7 «son el empujón definitivo para acabar con el déficit histórico de infraestructuras en la Región de Murcia». Estas obras se suman al Arco Noroeste, anunciado por Mariano Rajoy en diciembre, y supondrán una inversión global cercana a los 860 millones de euros «destinados a mejorar las comunicaciones, a ganar competitividad y a mantener el liderazgo del crecimiento económico como hicimos en 2017», remarcó el jefe del Ejecutivo regional.

Apuntó que «la Región de Murcia es una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy y hoy, una vez más, tenemos nuevas muestras de ello». En este sentido, mencionó otras infraestructuras en desarrollo, como la alta velocidad, el aeropuerto de Corvera, la variante de Camarillas, la regeneración de la bahía de Portmán, la autovía del Reguerón y el tramo Jumilla-Yecla de la A-33. La variante de Caudete, continuación de esta última, se encuentra en licitación.

Mariano Rajoy, por otra parte, anunció también que se duplicará la variante de Torrevieja para resolver los problemas de congestión en verano. Asimismo, se completará la ronda sur de Elche.

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