El Ministerio deniega el permiso para construir la macroplanta de Zarcilla
Los vecinos de Totana y Aledo celebran la victoria en su batalla contra el proyecto de X-Elio
David ha vuelto a vencer a Goliat, al menos de momento. Porque, como recuerda con los pies en el suelo el portavoz de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión, Claudio Pallarés, la empresa X-Elio Andaltia Murcia SL dispone de un mes para recurrir la resolución que la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, emitió el pasado viernes y que dio a conocer la Delegación del Gobierno ayer. Lo hizo mediante una nota de prensa en la que el delegado del Gobierno, Diego Conesa, celebraba la resolución y recordaba que «los vecinos y vecinas afectados se opusieron desde un primer momento a estas instalaciones».
Tras casi cuatro años de movilizaciones y protestas vecinales contra la línea de alta tensión para evacuar la energía de la macroplanta solar proyectada en Zarcilla de Ramos, vecinos de Aledo y Totana afectados, más de 600, pegaban saltos de alegría anoche, cuando se enteraron de la noticia. «Esto ha corrido como la pólvora por las redes sociales», afirmaba Pallarés. La resolución ha declarado victoriosos a los vecinos y ha echado tierra sobre el proyecto de la macroplanta fotovoltaica 'Lorca Solar PV'. Una instalación fotovoltaica de 400 kilovoltios que la empresa X-Elio Andaltia Murcia SL había proyectado construir en la pedanía lorquina. El controvertido proyecto recibió miles de alegaciones en su periodo de exposición pública, así como la oposición de los ayuntamientos de Totana y Aledo, a los que se sumó posteriormente el de Alhama, con Diego Conesa al frente, y el PSRM en pleno. La plataforma logró reunir en su lucha tanto a vecinos afectados por el trazado de la línea de alta tensión para evacuar la energía-de los que surgió la creación de la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión- como a organizaciones conservacionistas. De hecho, la planta iba a ocupar más de 1.000 hectáreas en las inmediaciones de los LIC Lomas del Buitre y Río Luchena, y Sierra de la Tercia; y la ZEPA sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, hábitat de las amenazadas aves esteparias, como reconoce la citada resolución al hacer referencia a un informe de Medio Natural de la Región, que establece el área como zona de cría del sisón, especie vulnerable.
La resolución de Política Energética y Minas, fechada el pasado 1 de marzo, «desestima las solicitudes presentadas por X-Elio Andaltia Murcia SL de autorización administrativa y aprobación de proyecto de ejecución de la instalación fotovoltaica con una potencia de 333 MW y autorización administrativa de la línea de evacuación de energía eléctrica». La resolución también deniega la declaración de utilidad pública de la línea de alta tensión. «Se declara concluso el procedimiento, se archivan los expedientes correspondientes y se procede a la cancelación de la garantía presentada», finiquita la resolución, contra la que X-Elio puede presentar «recurso de alzada en el plazo de un mes» a partir de su notificación.
Los afectados por este proyecto, que Diego Conesa ya calificó en su día como «un auténtico disparate», mostraron ayer su satisfacción por la resolución y agradecieron el apoyo de «los ayuntamientos de Totana y Aledo, las organizaciones ecologistas y los miles de vecinos por su implicación activa en la lucha. Las empresas promotoras de la macroplanta solar han demostrado, y tal vez sigan haciéndolo, que no les importa nada la ciudadanía, y que por ganar dinero son capaces de perjudicar a cientos de personas, al medio ambiente y a la biodiversidad de la Región. La plataforma está a favor de las energías renovables, pero no de faraónicos proyectos que perjudican a personas, naturaleza y desarrollo sostenible». Desde la plataforma defienden a los pequeños productores y una generación bien distribuida «para que no nos concentren el sol también y lo monopolicen las grandes empresas multinacionales». Y avisan: «No bajaremos la guardia y nos mantendremos alerta para evitar que las empresas intenten de nuevo perjudicar a la ciudadanía y al medio ambiente».
«El proyecto no se paraliza»
Pese a la contundencia de la resolución, fuentes cercanas a la empresa X-Elio aseguraban anoche que «el proyecto no se paraliza, no se frena, sigue adelante. Se seguirá trabajando para hacerlo realidad», aseguran y alegan que seguirán recabando «los documentos necesarios para hacer realidad el proyecto».
Además, desde el Ayuntamiento de Lorca aseguran que esta semana el alcalde, Fulgencio Gil, se reunirá con los vecinos de las pedanías altas lorquinas porque «allí ha sentado como un tiro. Esta resolución no la viven como una victoria».
«Es resultado de la desastrosa política energética regional»
«Esta resolución da respuesta a toda la demanda social de los vecinos. No es más que el resultado de la desastrosa planificación energética de la Región, que debería haber planteado, entre Lorca y Caravaca, todo un corredor energético para la explotación de estaciones fotovoltaicas pequeñas y grandes, y una red de subestaciones que las favorezcan. Serían un revulsivo para la zona de las pedanías altas de Lorca», afirma. Y critica que «la falta de planificación del Gobierno regional ha hecho que la gran inversión de esta empresa provoque desde el principio el rechazo social hacia algo como la energía solar, que debería ser motivo de orgullo». Conesa se comprometió ayer a «ayudar a que este tipo de inversiones no tengan el rechazo social que ha tenido esta».