Infraestructuras del Azud de Ojós para derivar las aguas del Trasvase Tajo-Segura. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El Ministerio consuma el 'hachazo' al Trasvase y suprime la cláusula que frenaba los caudales del Tajo

El Consejo de Estado remite a la Comunidad el nuevo texto, que elimina el salvavidas que tenía el acueducto

Domingo, 1 de enero 2023

El Trasvase Tajo-Segura se queda sin salvavidas. El Ministerio para la Transición Ecológica ha llevado a cabo el cambiazo del decreto ley en ... trámite y ha convertido definitivamente en papel mojado su anterior acuerdo con el Gobierno valenciano y los socialistas murcianos: ha eliminado de un plumazo la cláusula que daba un respiro al Trasvase, según la cual se suspendía la subida escalonada de los caudales ecológicos del Tajo a partir del año 2026 si las masas de agua se encuentran en buen estado.

Publicidad

Con este movimiento de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que ya anunció en noviembre, los regantes del Trasvase han sufrido un segundo revés en menos de una semana, tras la advertencia de Acuamed de que el precio del agua desalada casi se triplicará si no se mantiene la subvención oficial de las tarifas.

El Consejo de Ministros está pendiente de que el Consejo de Estado emita su dictamen sobre los nuevos planes de cuenca, entre ellos los del Tajo y el Segura, antes de aprobarlos definitivamente. Y ha sido el propio Consejo de Estado el que ha remitido al Gobierno regional el nuevo borrador del real decreto, que difiere del documento que recibió luz verde del Consejo Nacional del Agua, sobre todo en lo que se refiere a la disposición adicional novena, que afecta directamente al futuro del acueducto, informa el director general del Agua, José Sandoval.

La Consejería critica que Teresa Ribera «confirma lo que nos temíamos» y favorece a Castilla-La Mancha

El Consejo de Estado está escuchando a las partes y analizando la documentación, y aún no ha elaborado su dictamen. El nuevo texto remitido por el Ministerio suprime totalmente los dos párrafos que eran favorables al Trasvase, en tanto que amortiguaban el impacto de la subida de los caudales ecológicos. Dicho texto indica que, para cualquier revisión que se haga al respecto, habrá que esperar al cuarto ciclo de planificación, es decir, a partir del año 2027. De esta forma, el Plan del Tajo se aplicará en su integridad con una subida progresiva de caudales ecológicos hasta alcanzar los 8,6 metros cúbicos por segundo en los cinco próximos años. Esto se traducirá en una merma del 50% de los caudales que se transfieren para los regadíos del Levante en dicho horizonte.

Publicidad

Literalmente, el nuevo texto señala que, con el fin de velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales en las masas de agua superficial comprendidas entre la presa de Bolarque y la cola del embalse de Valdecañas, el Ministerio «evaluará anualmente, a partir del 1 de enero de 2025, los resultados del programa especial de seguimiento del estado de las masas de agua y de la sostenibilidad de los aprovechamientos en el ámbito del Acueducto Tajo-Segura. Esta evaluación se someterá a informe del Consejo Nacional del Agua y se hará pública. En su caso, los resultados del programa especial de seguimiento se tendrán en consideración en el cuarto ciclo de planificación».

A partir del 1 de octubre de 2024, el Ministerio aprobará dicho programa anualmente, así como las medidas asociadas. Tiene como objetivo «hacer un seguimiento detallado del estado de las masas de agua y del logro de sus objetivos ambientales, así como analizar el impacto de los caudales ecológicos fijados en el plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo sobre las cuencas receptoras del Trasvase Tajo-Segura, teniendo en cuenta el efecto de las medidas recogidas en la planificación de estas cuencas para su mitigación», indica el nuevo texto.

Publicidad

El director general del Agua de la Comunidad Autónoma, José Sandoval, critica que el Ministerio ha cumplido su amenaza. «Se confirma lo que nos temíamos, a raíz de lo que dijo el secretario de Estado de que se aplicará en su integridad la subida de los caudales ecológicos. Señaló incluso que el Ministerio iba a perfeccionar el texto antes de enviarlo al Consejo de Estado, lo cual significaba que pensaban cambiar lo que había decidido el Consejo Nacional del Agua. Se cumple la hoja de ruta de la ministra, favoreciendo claramente al Gobierno de Castilla-La Mancha». Sandoval explica que el Consejo de Estado les ha remitido tres versiones del nuevo borrador del real decreto, aunque la nueva disposición novena que perjudica al Trasvase tiene el mismo contenido en los tres documentos.

El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, declaró este domingo por la noche que el Ministerio ha consumado su ataque al acueducto. «Dijimos que iba a cambiar el texto y es lo que ha hecho finalmente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad