Borrar
Teresa Ribera. EFE
Trasvase Tajo-Segura: El Ministerio baraja la idea de recortar el Trasvase con una ley específica

El Ministerio baraja la idea de recortar el Trasvase con una ley específica

Seguirá enviando agua mientras esté la norma actual, pero considera «irresponsable» mantener este modelo porque las reservas se reducirán entre un 20% y un 30%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado otra vuelta de tuerca a su posición sobre los trasvases y considera «irresponsable seguir manteniendo los mismos mecanismos de gestión de los recursos». Prevé aprobar una ley de Transición Hidrológica que afectará al acueducto Tajo-Segura y estima que la disponibilidad de agua se reducirá entre un 20% y un 30%. Al mismo tiempo, explica que «mientras que la norma actual esté en vigor» se seguirá trasvasando agua del Tajo al Segura «con decisiones avaladas por los criterios técnicos correspondientes».

En una respuesta por escrito dirigida al diputado de Equo Juan Antonio López de Uralde -que fue durante diez años director de Greenpeace en España-, el Gobierno de la nación sostiene que «será cada vez menos viable recurrir a las transferencias externas de recursos» según las cifras que barajan los expertos. En su pregunta, el diputado integrado en Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, indicó que el Tajo «atraviesa su peor crisis, azotado por la merma de reservas en los pantanos de cabecera a causa del trasvase Tajo-Segura; por la contaminación a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera; y por el exceso de regadíos existentes en el Tajo medio».

En la información avanzada ayer en laverdad.es, el Ministerio incide en la línea marcada el pasado verano por su titular Teresa Ribera, que considera los trasvases como algo extraordinario, a la vez que niega que existan cuencas excedentarias y deficitarias. También va en la misma dirección del reciente dictamen de la Comisión de Cambio Climático que cuestiona los trasvases.

Lucas Jiménez: «Tengo miedo de los principios ideológicos que rijan esa futura ley; daremos la batalla, con rigor técnico»

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que la ley actual «no es interpretable» respecto a las transferencias de agua del Tajo al Segura; y a renglón seguido explica su intención de aprobar en lo que queda de año el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética, «que ofrecerá un escenario de país diferente al que se ha venido utilizando hasta ahora. A la vista de ese nuevo contexto», añade, «en su caso, sería irresponsable seguir manteniendo los mismos mecanismos de gestión de los recursos», por lo que piensa aprobar otro proyecto de ley de Transición Hidrológica que marcará las nuevas claves, en respuesta a la pregunta de López de Uralde sobre el Trasvase Tajo-Segura.

Asimismo, apunta el Ministerio que la calidad de los vertidos de las aguas residuales de las poblaciones ribereñas del Tajo y sus afluentes «es la exigida» por la Unión Europea. De igual forma, recuerda que la depuración de estas aguas es competencia municipal. Añade que tiene previsto acometer actuaciones en tres depuradoras de Madrid (La China, Sur y Butarque). Por último, informa al diputado de Equo que en los tres últimos años no ha variado la superficie regable en el Tajo medio.

El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, manifestó ayer que esta respuesta del Gobierno «va en la línea de lo que viene diciendo desde hace tiempo». Propuso esperar a conocer el contenido de la nueva ley. No obstante, declaró: «Tengo miedo a los principios ideológicos que rijan esa ley. Nosotros estamos preparados para dar la batalla con criterios técnicos e hidrológicos».

Jiménez le recordó al Ministerio su compromiso de tener informados a los regantes del Trasvase. «Nos dijo que seríamos escuchados. No nos parecerá nada bien que se saque una ley de ese calado sin consultar con los posibles perjudicados. Se habla mucho de la filosofía de futuro, pero no vemos ninguna solución a la falta de agua que padecemos».

La cabecera del Tajo duplica el volumen de la cuenca del Segura

Las reservas de agua de las cuencas del Segura y del Júcar son superiores a las de 2017, pero están lejos de la media de los últimos diez años, y siguen siendo las que menor porcentaje alcanzan de España. En los embalses del Segura hay ahora 236 hectómetros cúbicos, frente a los 153 del año pasado, pero muy lejos de los 438 de media de los últimos diez años. La reserva de agua en los embalses españoles ha aumentado en la última semana en 576 hectómetros cúbicos hasta los 29.883, un 1 %, y se encuentran actualmente al 53,3% de su capacidad total, informa el Ministerio de Transición Ecológica. Las precipitaciones han afectado «considerablemente» a toda la península. La acumulación actual supera en 8.010 hectómetros cúbicos a la misma registrada el año anterior (20.873), y es sensiblemente superior a la media de los diez últimos años, cuando se acumulaban 29.866 hectómetros cúbicos.

En la cuenca del Tajo, sus pantanos rozan el 50% y almacenan 5.451 hectómetros cúbicos. Las reservas en la cabecera (Entrepeñas y Buendía) contienen 587 hectómetros, más del doble que en la misma fecha del anterior, en los que había 234 hectómetros. Duplican a la de toda la cuenca del Segura. La demarcación del Ebro está al 69,3%, con 5.299 hectómetros de reservas; mientras que la del Duero almacena 3.859 hectómetros y está al 51,4 % de su capacidad total.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios