Otro 'trasvase cero' golpea a los regadíos, abocados a un otoño cada vez más incierto
El Ministerio decide de nuevo enviar agua del Tajo solo para abastecimiento, aunque los técnicos reiteran que se puede derivar el máximo legal
Se repite la situación de septiembre. El Ministerio para la Transición Ecológica decidió este jueves enviar agua del Tajo solo para los abastecimientos correspondientes al mes de octubre, dejando a los regadíos con otro 'trasvase cero'. El descenso de las reservas en el sistema de Entrepeñas y Buendía, que se aproximan a la línea roja no trasvasable, se une a los escasos caudales del Tajo que le quedan por consumir a los regantes, lo cual empeora las previsiones para este otoño.
Publicidad
Al Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) solo le quedan en la 'despensa' 8 hectómetros trasvasados para consumir. A partir de ahí, tendrá que recurrir a la desalación como principal fuente de suministro. A esta podrán recurrir quienes tengan autorizado dichos caudales, aunque el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, advierte de que «si no llega el Trasvase, no hay desalación». Otra parte del agua procede de la depuración y los pozos, según las zonas de la demarcación.
Los miembros de la Comisión de Explotación se reunieron este jueves en Madrid para constatar que la cabecera del Tajo sigue en situación excepcional, que se prolongará hasta enero, y concluyeron que se podría autorizar un trasvase discrecional pero motivado de hasta 20 hectómetros para octubre. No obstante, el Ministerio apunta que según las reservas de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses y los consumos futuros, ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros solo para los abastecimientos. Indica que quedan 42,57 hectómetros por consumir, aunque la mayoría son para la población.
La Confederación del Tajo informó de que ya se ha transportado toda el agua autorizada con anterioridad. En el anterior año hidrológico se derivaron 77,5 hectómetros para abastecimientos (inferior al consumo de referencia de 110), y otros 172,4 hectómetros para el regadío (lejos del máximo 400). La Comisión, por otra parte, valoró el estado de 'Tubería Manchega' y los trabajos para su próxima entrada en servicio.
Lucas Jiménez: «Las decisiones de la ministra ponen en serio peligro el regadío»
El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, recalca que solo les quedan 8 hectómetros de agua trasvasada por consumir, los cuales se agotarán rápidamente, y que a partir de ahí se asoman a unos meses muy preocupantes. «Juntar todo en una cifra para dar el total a abastecimiento y negar todo a regadío es maquiavélico, como empieza a ser todo lo que decide este Ministerio», manifestó ayer en referencia a los 42,5 hm3 sin usar que menciona el Gobierno. «Las decisiones de esta ministra ponen en serio peligro al regadío levantino y, sin duda, nos preocupan, a corto plazo, mucho más que los efectos del propio cambio climático», manifestó. El Scrats considera que no hay motivo para otro 'trasvase cero', dado que el volumen embalsado con fecha del 1 de octubre asciende a 475,6 hectómetros. La Comisión de Explotación señala que si se trasvasaran 20 hectómetros por mes como máximo hasta diciembre, quedarían unas reservas de 420 hectómetros en la cabecera del Tajo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión