El 'mini radar' caza 103 vehículos en sus tres primeros meses

Presentación del nuevo 'mini radar' y de las patrullas integrales, el pasado abril. / Guillermo Carrión / AGM
Presentación del nuevo 'mini radar' y de las patrullas integrales, el pasado abril. / Guillermo Carrión / AGM

Murcia cuenta con uno de estos cinemómetros, que funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles a los detectores e inhibidores

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

Son prácticamente indetectables. Los nuevos 'mini radares' que la Dirección General de Tráfico (DGT) estrenó el pasado abril funcionan con una tecnología láser que los hace invisibles e inmunes a los detectores e inhibidores que llevan instalados de forma ilegal algunos vehículos. Son muy difíciles de ver por los ocupantes del automóvil, y también son imprevisibles, pues se pueden colocar en cualquier lugar. Miden medio metro y se pueden implantar en el arcén, sobre un pequeño trípode o adosados al guardarraíl. Por la noche también hay que ser precavido porque son capaces de funcionar sin luz mediante infrarrojos.

Un paso adelante

Estos aparatos forman parte de las patrullas integrales que el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó el pasado mes de abril y con las que España trata de dar un paso adelante en materia de seguridad vial. En sus tres primeros meses de actividad -desde el 18 de abril (cuando fueron presentados en la Región) hasta el pasado 19 de julio-, captaron a 106 conductores excediendo los límites de velocidad, según los datos facilitados por la jefatura provincial de Tráfico.

En las últimas semanas, algunas informaciones apuntaron la posibilidad de que los 60 aparatos que Tráfico desplegó por las carreteras españolas se mantuviesen aún en periodo de pruebas. Una hipótesis que Tráfico descartó. Según precisaron fuentes del organismo, estos cinemómetros ya funcionan a pleno rendimiento, captan infracciones y las sanciones se están tramitando.

Este 'mini radar' también puede fijarse en los guardarraíles sin necesidad de trípode ni cableado, por lo que no es necesario situar ningún vehículo junto a él. «Se controla de forma remota, cuenta con una conexión wifi y puede manejarse aproximadamente a dos kilómetros de distancia», detalló el comandante de la agrupación, José Ángel Jurado, durante la presentación en Murcia del nuevo aparato. Esto permite que sea casi imposible que los conductores lo detecten a simple vista.

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