Casi un millar de alumnos realizan hoy la última Selectividad de septiembre

Alumnos en un examen de Selectividad en una foto de archivo. /Pablo Sánchez / AGM
Alumnos en un examen de Selectividad en una foto de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

El examen de repesca del acceso a la universidad se adelantará en 2020 a la primera semana de julio para adecuar el calendario al resto de España

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Los 992 estudiantes de la Región de Murcia que desde las nueve y media de esta mañana se examinan de la repesca de la EBAU (la antigua Selectividad), serán los últimos que realicen esa prueba de acceso en septiembre. La repesca después de verano se extingue con esta convocatoria, y el próximo curso las pruebas para los que no haya aprobado a la primera se adelantarán a los primeros días de julio (del 1 al 3) para adecuar así el calendario al resto de España, ya que solo quedan tres comunidades con convocatoria en septiembre.

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria de septiembre comienza hoy para 992 estudiantes de la Región que, o no aprobaron en la convocatoria de junio, o no superaron todas las materias de segundo de Bachillerato y las han sacado ahora. Las pruebas se extenderán hasta el viernes en las tres sedes establecidas: Aulario Norte y Aulario General (Campus de Espinardo) y ETS de Ingeniería Industrial, en la Muralla del Mar, en Cartagena.

El número de inscritos supone un ligero descenso con respecto al año pasado en esta misma convocatoria extraordinaria de septiembre. En 2018 se examinaron 1.030 estudiantes frente a los 992 de este curso; unas cifras que responden a una tendencia de decrecimiento que se mantiene constante en los últimos años.

La primera convocatoria se realizará entre los días 3 y 5 de junio, y la segunda oportunidad será entre el 1 y el 3 de julio

La prueba arrancará con el examen de Lengua y Literatura Castellana a las nueve y media de la mañana, a la que seguirán los exámenes de Historia y de idiomas. En las jornadas de mañana jueves y del viernes se realizarán las pruebas del resto de materias de modalidad. La publicación de notas está prevista para el 19 de septiembre.

Los alumnos que no estén conformes con su calificación y quieran pedir una segunda corrección deberán hacerlo antes del 23 de septiembre a las dos de la tarde. Los alumnos que no hayan solicitado segunda corrección podrán descargarse a través de la web su tarjeta de calificaciones firmada digitalmente a partir de las seis de la tarde.

A saber

Las pruebas
Dos exámenes empiezan con la prueba de Lengua y Literatura Castellana, a las 9.30 horas. Después se realizan las de Historia e idiomas. El jueves y el viernes se realizarán las pruebas del resto de materias de modalidad.
Calificaciones
La publicación de notas será el 19 de septiembre. Los alumnos que deseen solicitar una segunda corrección deberán hacerlo antes del 23 de septiembre a las dos de la tarde. Quienes no lo hagan podrán descargarse a través de la web su tarjeta de calificaciones a partir de las 18.00 horas del mismo día 23.
La cifra
992 estudiantes realizan las pruebas desde hoy en las sedes de Murcia y de Cartagena. De ellos, 699 están inscritos en las sedes de Murcia y 293 en las de Cartagena.

Con el adelanto de la convocatoria de septiembre a julio en 2020, la Región acaba con el desfase en el calendario con respecto a la mayoría de las comunidades españolas y a la organización de las propias universidades, y que ocasiona desajustes a los estudiantes murcianos. Como paso previo, las recuperaciones de segundo de Bachillerato se fijarán a finales de junio, en lugar de celebrarlas a la vuelta de las vacaciones de verano como hasta ahora. En el resto de cursos de momento sí se mantiene la recuperación de materias en septiembre.

En 2020 las pruebas de selectividad se celebrarán del 3 al 5 de junio. Una vez publicadas las notas y terminado el proceso de reclamaciones, comenzará el proceso para la convocatoria de recuperación, que se desarrollará por primera vez en julio; concretamente los días del 1 al 3 de julio, en lugar de esperar a septiembre, como ocurre en la actualidad. Con el nuevo calendario, las notas definitivas estarán publicadas el 17 de julio.