Miles de viajeros de la Región de Murcia se enfrentan a la mayor 'movida ferroviaria'

Un tren de Cercanías pasa junto a las obras del soterramiento en Murcia./Nacho GarcíaGráfico
Un tren de Cercanías pasa junto a las obras del soterramiento en Murcia. / Nacho García

Renfe diseña los transbordos en autobús a partir del día 20, y durante tres semanas, para los trenes de Murcia, Cartagena y Alicante

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Es un tramo corto, pero representa la columna vertebral de toda la red ferroviaria regional. Adif cortará la próxima semana el tráfico de trenes entre Murcia y el Reguerón para cambiar los enclavamientos (balizas) de las vías, con el fin de mejorar la seguridad y con vistas a la futura llegada del AVE. Afectará durante 23 días a miles de viajeros que se mueven por toda la red, a excepción de la línea Murcia-Lorca-Águilas. Se trata del tercer corte programado este año por Adif y Renfe, y el de mayor envergadura.

Renfe ha diseñado el plan alternativo de transporte por carretera para los servicios de Cercanías de la línea C-1 entre Alicante y Murcia, así como para los trenes de media y larga distancia con origen y destino en la Región de Murcia, desde el 20 de marzo al 11 de abril.

Cartagena, la más afectada

Para los trenes de media distancia entre Murcia y Cartagena, los transbordos se realizarán en Balsicas, en ambas direcciones. Los servicios de Cercanías de la línea Murcia-Alicante tendrán el punto de intercambio en la estación de Orihuela. De esta forma, los trayectos entre Murcia, Beniel y Orihuela, y viceversa, se realizarán en autobús. Orihuela también será la estación de transbordo para los trenes entre Cartagena, Murcia y Valencia.

Asimismo, los viajeros que vayan a Madrid desde Cartagena subirán al tren en Murcia. El trayecto entre ambas ciudades y las estaciones intermedias se hará en autobús. Cartagena será la ciudad que sufra las mayores incomodidades para los recorridos de media y larga distancia, ya que los usuarios tendrán que subirse a los trenes en Murcia o Alicante, según vayan a Madrid, Valencia o Barcelona.

El corte de las vías afectará durante tres semanas a unos 80 trenes que operan cada día entre Murcia, Cartagena y Alicante, principalmente del servicio de Cercanías. Son las rutas que más usuarios tienen dentro de la red ferroviaria regional, compartida con Alicante. El núcleo de Cercanías es uno de los más importantes de España en afluencia de viajeros, junto con los de Madrid y Barcelona y Valencia.

Renfe y Adif ya avisaron de esta eventualidad, y es el tercer corte de vías que se produce en las últimas semanas para modernizar y optimizar las infraestructuras ferroviarias. Primero fue la línea Murcia-Lorca-Águilas, y actualmente está interrumpido el trayecto de Cartagena-Chinchilla para abrir la variante de Camarillas el próximo día 20.

La información al detalle sobre los horarios y frecuencias en los trayectos afectados se puede consultar en www.renfe.com y www.adif.com, así como en el teléfono de Renfe 912 320 320. Durante este periodo, no se admiten tarifas de grupos, bicicletas ni animales de compañía en los trayectos afectados, según informa la operadora.

Con el fin de garantizar la movilidad a los viajeros la compañía ha programado el siguiente operativo:

CERCANÍAS

LÍNEA C-1 MURCIA DEL CARMEN-ALICANTE (DEL 21 DE MARZO AL 11 DE ABRIL)

El servicio de trenes de Cercanías entre Murcia, Beniel y Orihuela Miguel Hernández se realizará por carretera, adelantando las salidas de origen en Murcia del Carmen.

Desde Orihuela hasta Alicante y viceversa se mantendrán los horarios habituales.

Viajeros con origen Murcia y destino entre las estaciones Orihuela y Alicante y viceversa se transbordarán por carretera entre Murcia del Carmen y Orihuela y viceversa. El resto del trayecto lo realizarán en tren de Cercanías.

Viajeros con origen Beniel y destino Murcia del Carmen realizarán el viaje entre ambas estaciones en autobús.

 

MEDIA DISTANCIA DEL 21 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

MURCIA-CARTAGENA

Se realizarán transbordos por carretera entre Murcia del Carmen y Balsicas-Mar Menor, para continuar viaje en tren hasta Cartagena y viceversa.

CARTAGENA- MURCIA-VALENCIA

Se realizará el servicio por carretera desde Cartagena hasta Orihuela, pasando por las estaciones de Torre-Pacheco, Balsicas y Murcia.

Se adelantará la salida de Cartagena para llegar a la hora de la salida de su tren en la estación de Orihuela M. Hernández en su horario habitual, y continuar viaje en tren a su destino.

 

LARGA DISTANCIA REGIÓN DE MURCIA-MADRID DEL 20 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

CARTAGENA/ MURCIA- MADRID

Los viajeros realizarán el viaje en autobús desde Cartagena y estaciones intermedias hasta Murcia desde donde continuarán en tren hasta destino.

MADRID- MURCIA/CARTAGENA

Los viajeros realizarán el viaje en tren hasta Murcia desde donde continuarán en autobús hasta Cartagena y estaciones intermedias.

 

LARGA DISTANCIA REGIÓN DE MURCIA-BARCELONA DEL 21 DE MARZO AL 12 DE ABRIL

MURCIA-BARCELONA

TALGO 01102 – Salida de Murcia 06:20 h. – Llegada a Barcelona 13:41 h. – LMXJVS

Clientes con origen Murcia realizarán viaje por carretera en autobús a las 06:20 h. directo hasta Alicante, desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino.

Clientes con origen Orihuela y Elx-Parc realizarán viaje en Cercanías con salida de Orihuela a las 07:04 h. y Elx-Parc a las 07:40 h. hasta Alicante, desde donde continuarán el viaje en tren Talgo hasta destino.

TALGO 01202 – Salida de Murcia 16:51 h. – Llegada a Barcelona 23:29 h. – DOMINGOS

Clientes con origen Murcia realizarán viaje por carretera en autobús con salida a las 16:51 h. directo hasta Alicante, desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino.

Clientes con origen Orihuela y Elx-Parc realizarán viaje por carreta en autobús con salida de Orihuela a las 17:00 h. y Elx-Parc a las 17:30 h. hasta Alicante, desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino.

 

 

LORCA SUTULLENA-BARCELONA

TALGO 00460 – Salida de Lorca 08:00 h. – Llegada a Barcelona 16:40 h. – DIARIO

Clientes origen Lorca, Totana y Alhama realizarán viaje por carretera en autobús con salida de Lorca Sutullena a las 08:00 h.,

Totana 08:25 h. y Alhama 8:45 h., directo hasta Alicante desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino, excepto clientes destino Murcia que lo realizarán en servicios de Cercanías.

Clientes con origen Murcia realizarán viaje por carretera en autobús con salida a las 09:00 h. directo hasta Alicante desde donde continuarán el viaje en tren hasta destino. De lunes a viernes los clientes con origen Orihuela y Elx-Parc realizarán el viaje en Cercanías con salida de Orihuela a las 9:38 h. y Elx-Parc a las 10:09 h. hasta Alicante desde donde continuarán el viaje en tren Talgo hasta destino.

Los sábados y domingos efectuarán viaje por carretera en autobús con salida de Orihuela a las 9:30 h. y de Elx-Parc a las 10:00 h. hasta Alicante desde donde continuarán en tren hasta destino.

Clientes origen Murcia y con destinos Orihuela y Elx-Parc en servicios de Cercanías.

CARTAGENA-BARCELONA

TALGO 00264 – Salida de Cartagena 12:08 h. – Llegada a Barcelona 20:40 h. – DIARIO

Clientes origen Cartagena (12:08), Torre Pacheco (12:28) y Balsicas (12:45) realizarán viaje por carretera en autobús con destino a Murcia y Alicante desde donde continuarán en tren hasta destino.

Clientes con origen Murcia (13:15) realizarán viaje por carretera en autobús directo a Alicante desde donde continuarán en tren hasta destino.

Clientes con origen Orihuela y Elx-Parc viajarán en Cercanías con salida de Orihuela a las 13:16 h. y Elx-Parc a las 13:54 h. hasta Alicante desde donde continuarán en tren Talgo hasta destino.

Clientes origen Murcia y con destinos Orihuela y Elx-Parc realizarán el viaje en servicios de Cercanías.

LARGA DISTANCIA DEL 20 DE MARZO AL 11 DE ABRIL

BARCELONA-MURCIA

TALGO 01171 – Salida de Barcelona 17:00 h. – Llegada a Murcia 23:55 h. – DIARIO

Clientes con destinos Elx-Parc, Orihuela y Murcia realizarán transbordo por carretera en autobús desde Alicante.

BARCELONA-LORCA SUTULLENA

TALGO 00463 – Salida de Barcelona 12:00 h. – Llegada a Lorca Sutullena 20:07 h. – DIARIO

Clientes con destino Murcia realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

Clientes con destinos Alhama, Totana y Lorca realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

De lunes a sábado, los clientes con destinos Elx-Parc y Orihuela transbordarán en Alicante a Cercanías con salida de Alicante a las 18:05 h. y llegada a Elx-Parc a las 18:33 h. y Orihuela 19:04 h. Los domingos, los clientes con destinos Elx-Parc y Orihuela realizarán transbordo por carretera desde Alicante.

Clientes con origen Elx-Parc y Orihuela realizarán el viaje en servicios de Cercanías hasta destino.

BARCELONA-CARTAGENA

TALGO 00165 – Salida de Barcelona 15:00 h. – Llegada a Cartagena 20:55 h. – DIARIO

Clientes con destino Murcia realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

Clientes con destino Cartagena realizarán transbordo por carretera en autobús directo desde Alicante.

Clientes con destinos Balsicas y Torre Pacheco realizarán transbordo por carretera en autobús desde Alicante con parada en Murcia y destino final Cartagena.

Clientes con destinos Elx-Parc y Orihuela transbordarán en Alicante a Cercanías con salida de Alicante a las 21:00 h. y llegada a Elx-Parc a las 21:27 h. y Orihuela 22:03 h.

Clientes con origen Elx-Parc y Orihuela realizarán el viaje en servicios de Cercanías hasta destino.