«Miles de jóvenes de todo el mundo se acercan a España en un solo clic»

Fran Sánchez. / J. CARRIÓN / AGM

Fran Sánchez, presidente de la Red Española de Albergues

Domingo, 8 julio 2018, 11:33

Solo en España hay 300 albergues para jóvenes y, si se suman los existentes en todos los continentes, la cifra se amplía hasta los 4.000, repartidos en 90 países. Y el responsable de la red (REAJ) que gestiona los españoles es un murciano, Fran Sánchez, también director general de Juventud y quien acaba de ser reelegido en aquel cargo. En su opinión, Murcia se erige como una región referente en este tipo de turismo y, cada vez con mayor frecuencia, jóvenes de todo el mundo llegan hasta España mediante las redes que se han desarrollado en los últimos tiempos.

-¿Qué supone para usted renovar al frente de la red de albergues?

-Volver a tener la confianza de mis compañeros, de los directores de juventud de las distintas comunidades autónomas que trabajamos muy unidos para que los jóvenes tengan cada día más oportunidades. Lo más apasionante es cuando por encima de todo están los jóvenes y la igualdad de oportunidades para todos, sin importar donde residan. Ese es el verdadero sentido de nuestra capacidad como país.

-¿En qué situación se encuentra la Región respecto al resto de España en esta materia?

-Hemos aprobado en las últimas semanas una nueva norma con la que vamos a incluir en la Red Nacional de Albergues Juveniles, al menos, diez nuevas instalaciones para el turismo joven. Vamos a seguir poniendo en el mapa a la Región como lugar de referencia para este tipo de turismo y que ha arrastrado este último año más de tres millones de pernoctaciones en nuestro país.

-¿Qué proyectos o iniciativas tiene para los próximos dos años?

-Nosotros tenemos que seguir trabajando para que los jóvenes conozcan de verdad qué es un albergue juvenil. Desterrar la idea de grandes habitaciones donde hay mucha gente y pocas comodidades. Los nuevos albergues disponen de todas las ventajas para que un joven pueda disfrutar en sus desplazamientos. Un albergue juvenil es más que una pared pintada de un color atrayente: hay vida, ilusiones y muchos sueños que nacen y se comparten.

-¿Qué ventajas tiene tener el carné de la REAJ?

-Gracias al carné de alberguista, los jóvenes pueden disfrutar de estas instalaciones en todo el mundo. Solo en España tenemos 300 albergues y, si sumamos todos los continentes, más de 4.000 instalaciones en 90 países. Pero aún tenemos mucho más. El carné hace descuentos para viajar en avión, en autobús o en barco. Ofertas en bares o restaurantes muy interesantes y también en comercios. Si te gusta viajar es un carné imprescindible que te abre las puertas del mundo.

-¿España, en cuanto a albergues, en qué posición está en Europa?

-España es un país de referencia mundial. Cada día las políticas públicas están permitiendo que nos consolidemos como gran destino. Esta no es casualidad; la marca España está de moda. Porque tenemos los mejores lugares y nuestros albergues también están a la altura. En este momento no solo estamos atrayendo a jóvenes europeos sino de otros países del mundo.

-¿Hay más o menos alberguistas en la Región que hace diez años?

-La nueva iniciativa del Gobierno regional va a permitir multiplicar por diez las plazas disponibles para el turismo joven y, con ello, más capacidad para que surjan nuevos alberguistas. Esto se va a traducir en que jóvenes de todo el mundo puedan acercarse en un solo clic, a través del motor de reservas mundiales, al albergue de San Pedro del Pinatar, en pleno Mar Menor; a Calarreona, en Águilas; el Valle, en Murcia... O a la multitud de albergues en Lorca. La Región debe estar abierta al turismo joven ya que tenemos lo necesario para ser referente.

-¿Cómo pueden informarse de las ofertas los jóvenes?

-Toda la información de referencia sobre los albergues, no solo de la Región sino los incluidos en la red mundial, se pueden consultar a través de la web www.reaj.com. A través de esta página también se puede obtener el carné de alberguista e incluso permite la reserva 'online' de algunos albergues.

Secciones
Servicios