Preocupación por los robos en Los Rectores: «Hay miedo a dejar la casa sola»
Vecinos denuncian el aumento de robos en las viviendas por parte de una banda juvenil
«Llamadas previas a las casas para saber si hay gente. Preguntas del tipo: ¿has visto un pastor alemán?, o ¿está José? El vecindario debe estar atento a actitudes sospechosas, jóvenes en actitud vigilante, chavales no conocidos de la zona... Ante la duda, lo que procede es llamar a la Policía y quedarse con los detalles físicos, vestimenta... ya que son de gran ayuda para los agentes».
Publicidad
Este es uno de los mensajes que los vecinos de la zona de Los Rectores, en la pedanía murciana de El Puntal, están difundiendo por redes sociales para alertar del aumento de robos y hurtos en la zona.
En lo que va de año, indican, se han producido medio centenar de asaltos a viviendas y señalan a una banda juvenil, compuesta por tres jóvenes, como la presunta responsable de los delitos. Los ladrones actúan, tal y como aseguran los residentes, como un grupo especializado en el asalto a casas por la noche para apoderarse de todo tipo de objetos, siempre que sean fáciles de transportar. Así, tras realizar una labor de vigilancia y, mientras uno accede a las casas, los otros se mantienen alerta frente a la presencia de testigos o policías.
Comunidades vecinales han recomendado reforzar las medidas de seguridad, tales como alarmas, rejas y cámaras
El último robo se produjo el pasado viernes en la ronda Parque Universidad, cerca de Terra Natura. Esa noche, sobre las 22.30 horas, un joven accedió a un dúplex escalando por un árbol hasta alcanzar una de las ventanas de la habitación de matrimonio. Fue sorprendido cuando los propietarios llegaron al domicilio, pero aun así logró escapar con dos compañeros que aguardaban en la calle. Lograron llevarse varias joyas.
En la vía paralela, dentro de la misma urbanización, otro vecino de la calle Castaño recuerda cómo sorprendió a tres chicos intentando entrar a la casa de sus padres. «Los pillamos por casualidad. Escuché un ruido en la entrada y me asomé fuera. Vi a tres personas en la terraza, intentando abrir la mallorquina y al verme salieron corriendo. Mi padre y yo fuimos detrás de ellos y los sorprendimos intentando entrar en la casa de enfrente», indica. Otro punto de entrada y saqueo son los garajes, por donde los miembros del grupo acceden aprovechando la salida y entrada de los coches. «A un matrimonio extranjero le robaron un monopatín eléctrico y varias cosas más, hace dos meses, entrando por el garaje de la Fase 13 de la urbanización», rememora un residente. Las comunidades vecinales han recomendado reforzar los sistemas de seguridad, tales como alarmas, rejas, cámaras de videovigilancia y puertas blindadas.
Publicidad
«En mi fase han robado tanto en la línea de casas que tengo delante como en la parte de detrás. En ocasiones se llevan cualquier cosa que hay a la vista, saltando la valla de la terraza, y en otras entran directamente en la vivienda cuando comprueban que está vacía. Hay vecinos que tienen miedo de dejar su casa sola», explica Antonio Andrés, un residente.
Los denunciantes aseguran que a comienzos de año se suprimió el servicio de patrullaje nocturno de la Policía Local por falta de efectivos, por lo que la zona se ha quedado sin vigilancia. «Tiene que haber presencia policial como hay en el centro de Murcia; no somos menos», afirma Andrés.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión