Meteorología alerta de que la gota fría puede descargar hasta 40 litros en una hora el jueves

Un coche atraviesa una carretera inundada este lunes en Lorca./Jaime Insa / AGM
Un coche atraviesa una carretera inundada este lunes en Lorca. / Jaime Insa / AGM

Las tormentas se dejaron notar ayer lunes en algunos puntos de la Región; el agua obligó a cerrar una carretera de Lorca

INMA RUIZ / EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó de que otra DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podría descargar fuertes lluvias en la Región de Murcia a partir de mañana miércoles por la noche. Así, la Aemet anunció que se podrán registrar precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y en el Altiplano el miércoles, que podrían llegar hasta los 40 litros en una hora y 100 en 12 horas el jueves. El episodio de lluvias continuará durante el día siguiente con mayor intensidad y persistencia.

Las tormentas se hicieron notar ayer al oeste de la Región. La lluvia obligó a cortar la carretera que comunica La Parroquia y Zarcilla de Ramos, en Lorca, a su paso por el río Luchena y Rambla Salada, debido a la crecida del cauce. Efectivos de Protección Civil y Policía Local se desplazaron a la zona afectada.

La pedanía de Doña Inés registró las mayores precipitaciones, con 27 litros en menos de una hora

La concejal lorquina de Emergencias, Isabel Casalduero, explicó a 'La Verdad' que, «pese a que las lluvias han sido especialmente fuertes en la zona norte del municipio, donde en algunos puntos ha caído granizo, no se han registrado otras incidencias». Según el pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las mayores precipitaciones se produjeron en la pedanía lorquina de Doña Inés, donde cayeron 27 litros por metro cuadrado entre las 15.15 y las 16.10 horas. Las lluvias también aparecieron en Sierra Espuña y en algunos puntos del Noroeste. En Bullas, por ejemplo, se registraron 9,6 litros por metro cuadrado hasta las 16 horas. En la comarca del Río Mula también llovió sobre las 15 horas en los parajes del Aceniche, de la Selva y del Cagitán. La tormenta, con aparato eléctrico, fue desplazándose hacia la zona de Casas Nuevas, Mula y Pliego por el oeste.

Pendientes del cielo

Aunque la Aemet anunció ayer la alerta por fuertes tormentas mañana por la noche, el episodio de lluvias continuará durante el día siguiente con mayor intensidad y persistencia. Desde Meteorología destacan que «la predicción de su posición es especialmente difícil» por lo que recomiendan seguir las previsiones que se actualizarán constantemente. «Se pueden producir cambios sustanciales en los próximos días», apuntan desde la Agencia estatal.

Las predicciones aún pueden variar, pero se prevén «cantidades de precipitación importantes», por lo que será «una DANA intensa, que va a tener un lento movimiento retrógrado». Y es que «la masa se va a mover al revés de lo que suelen hacer las tormentas, ya que vendrá desde Zaragoza, pasará por la Región de Murcia y llegará a Argelia, y de ahí se va a mover hacia el Estrecho y el norte de Andalucía».

Más