Las mercancías tendrán una vía aislada de seguridad en la estación soterrada de Murcia
Adif proyecta que los trenes de carga circulen por un cajón separado del servicio de viajeros, que se repartirá en tres andenes
Un cajón de hormigón situado en uno de los extremos de la playa de vías separará el tránsito de los trenes de mercancías en la futura estación soterrada de Murcia, según el diseño final de la Red Arterial que está ejecutando Adif. Por motivos de seguridad, los trenes de viajeros y de mercancías estarán divididos a su paso por la estación mediante un muro de aislamiento. En el resto del soterramiento, antes y después de la estación, todos los trenes compartirán el mismo pasillo ferroviario con dos vías.
Publicidad
La futura estación soterrada, que acaba de salir a información pública a efectos de expropiaciones junto con la fase de Barriomar, y cuyo proyecto se prevé licitar antes de julio, contará con siete vías distribuidas en tres andenes. Cuatro vías de ancho internacional darán servicio a los trenes de alta velocidad, otras dos de ancho ibérico serán para los cercanías, y la última se destinará a las mercancías en un cajón aparte.
-
Extensión total 7.120 m., desde el Reguerón hasta Nonduermas.
-
Tramos en rampa 512 metros entre la Senda de Garres y Camino de Tiñosa; y 545 metros cerca de la estación de cargas de Nonduermas.
-
Tramos en depresión o trinchera 943 metros en Barriomar.
-
Tramos soterrados 4.272 metros en el pasillo central, desde la Senda de Los Garres hasta el Carril de los Miajas, en Barriomar. Habrá otros dos tramos de 344 y 500 metros en Nonduermas.
-
Número de vías. Doble vía antes y después de la estación del Carmen una de ancho internacional y otra de uso mixto. La estación soterrada tendrá siete vías.
-
Pasos a nivel suprimidos La Senda de los Garres, Santiago el Mayor, calle Floridablanca, calle Barriomar, Camino del Badén, Carril de los Miajas y Camino de Barreras.
Esta solución destierra por el momento la construcción de un baipás específico en superficie para los trenes de mercancías en paralelo al canal del Reguerón, que era una de las opciones que se plantearon tiempo atrás. Murcia es un paso obligado para los trenes de carga con origen y destino en el Puerto de Cartagena y el nudo logístico de Nonduermas. El tráfico será mayor cuando se construyan las zonas de actividad logística (ZAL) de Cartagena y Murcia.
El túnel de Barriomar se construirá manteniendo una vía en servicio, ya que no hay espacio para hacer un desvío provisional
Para acometer el soterramiento en el tramo de Barriomar no se instalará un desvío provisional para el paso de los trenes, como sucede en la parte de Santiago el Mayor y la Senda de los Garres. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias considera que no hay espacio suficiente para colocar una vía accesoria. Esta parte del túnel tendrá 2.830 metros desde la estación hasta el Carril de los Miajas y se construirá con un sistema de semilosas, alternando la vía en superficie.
Primero se levantará una de las dos vías actuales para ir soterrando con estructuras de hormigón en forma de una ele invertida. Una vez que se termine esta parte, el tráfico se trasladará a esa semilosa mientras se acomete el soterramiento de la otra vía paralela.
Publicidad
La nueva estación estará funcionando antes, como un fondo de saco, mientras se culmina el soterramiento en Barriomar y Nonduermas. Para no interrumpir el paso del tráfico convencional (Cartagena con Madrid, y Murcia con Lorca) habrá varias vías de ancho convencional en superficie al sur de la estación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión