Borrar
Celdrán, Franco, López Miras y Villegas escuchan a Ana Belén Castejón, cuya imagen se refleja en el ordenador de la derecha. CARM

Los mercadillos reabrirán con un tercio de aforo y sin productos para probarse

La Comunidad facilita a los alcaldes una guía con consejos para evitar que se conviertan en focos de contagio si retoman su actividad en la Fase 1

Sábado, 9 de mayo 2020, 02:44

Comenta

La Fase 1 de la desescalada a la que la Región accede a partir del lunes contempla –a falta de conocer los detalles en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– la reapertura de los mercados semanales en los municipios, unas actividades que se consideran de riesgo para la transmisión de la Covid-19 tanto por el comercio y manipulado de alimentos que se produce en los puestos como por la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones.

Precisamente la reanudación de la venta ambulante era ayer una de las principales preocupaciones de los alcaldes de la Región, que en la videoconferencia semanal que mantuvieron con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, demandaron instrucciones claras para compatibilizar el regreso de los mercadillos con la salud pública.

Así, la Comunidad ha editado una guía de buenas prácticas para los mercadillos, en la que ha colaborado la Federación de Municipios de la Región y ha sido ya validada por Salud Pública, según el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán. A falta de conocer lo que el BOE autorice en concreto para Murcia para la Fase 1 de la desescalada, se toma como referencia las condiciones que se establecieron en aquellas islas de Baleares y Canarias que iniciaron esta semana la primera etapa del desconfinamiento.

Entre las medidas que incluye la guía, figuran que los mercados deberán tener un único punto de acceso y de salida, controles de aforo, que no debe sobrepasar un tercio de la capacidad, y garantizar el distanciamiento de entre dos y tres metros entre cada puesto. Para cumplir con esa medida, se deberán reducir hasta el 25% los puestos permitidos (tendrán preferencia los de alimentación) o ampliar el espacio del mercado. Asimismo, será obligatorio instalar papeleras y zonas de eliminación de residuos en cada puesto. Los comerciantes tienen que llevar protección individual, «al menos mascarillas», y proveer de gel hidroalcohólico a los clientes, a los que no ofrecerán productos de prueba ni permitirán manipular las mercancías.

Playas, piscinas y fiestas

Otras de las preocupaciones que tienen los alcaldes, según Celdrán, es la posibilidad de abrir al público las piscinas municipales o las playas, ahora que se acerca el verano. El Gobierno regional recuerda que tiene que recibir órdenes en ese sentido por parte del Ministerio de Sanidad, que tiene el mando único al prorrogarse otra vez el estado de alarma. En cualquier caso, lo que es seguro es que habrá que reforzar las medidas de distanciamiento social y de higiene.

En cuanto a las fiestas populares y patronales en los municipios, que tienen lugar sobre todo en verano, la Comunidad se ha comprometido a estudiar qué hacer con ellas. En cualquier caso, si se celebran lo harán con las máximas medidas de seguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los mercadillos reabrirán con un tercio de aforo y sin productos para probarse

Los mercadillos reabrirán con un tercio de aforo y sin productos para probarse