Del mensaje «claro» a Sánchez en las gallegas a achacar el batacazo socialista al voto útil
Los populares atribuyen a los pactos de Gobierno la debacle electoral del PSOE, pero en el PSRM culpan a un liderazgo no afianzado y piden tiempo
Quienes daban por hecho que había sido un error plantear las elecciones gallegas en clave nacional, ahora dan la razón a Alberto Núñez Feijóo ... porque la victoria de Alfonso Rueda, por mayoría absoluta, también apuntala su liderazgo de cara a las europeas, refuerza el proyecto político popular y legitima a un candidato que había heredado el poder. En el otro lado de la balanza, el hundimiento del PSOE y el hecho de que Sumar no haya logrado entrar en el Parlamento gallego, pone todos los focos en Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Publicidad
Las sensaciones son distintas a uno y otro lado del tablero político. Desde el PP atribuyen a los pactos de Gobierno un papel determinante en la mayoría absoluta de Rueda, mientras que desde la izquierda se agarran al argumento de que el voto útil se concentró en el Bloque Nacionalista Gallego y en la penalización por la falta de continuidad en el liderazgo dentro del PSOE.
El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, saca dos conclusiones de la jornada electoral en Galicia: «Pedro Sánchez ha sido el gran derrotado» y sale reforzado el liderazgo de Feijóo.
«El presidente del Gobierno ha sido el gran derrotado de las elecciones en Galicia, mientras que Núñez Feijóo ha visto reforzado su liderazgo. El muro se agrieta»
Joaquín Segado
Portavoz del PP en la Asamblea
Para el también vicesecretario de Comunicación y Electoral en el PP regional, «estamos ante una mayoría absoluta reforzada» en unas elecciones con 18 puntos más de participación, en la que el PP consiguió 75.000 papeletas más que hace cuatro años y el PSOE perdió 50.000.
Como había dicho Segado antes del 18-F, los comicios gallegos no han ido de izquierda y derecha «sino de España».
En la misma línea, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, achacó ayer la debacle del PSOE a que «Sánchez miente todo el rato». La regidora recordó que en los últimos días de la campaña se ha escuchado «permanentemente» que el PP tendría malos resultados en Galicia y que «Feijóo tendría que irse». «La pregunta ahora es si Sánchez, que ha hundido al PSOE, seguirá». Arroyo cree que se puede hacer, en este caso, la lectura de que las elecciones de este domingo han sido «una segunda vuelta del 23-J». «Hemos visto que el jaque mate no es para Feijóo; es para Sánchez», sentenció.
Publicidad
«Nos ha penalizado, entre otros motivos, la falta de continuidad en el liderazgo. No podemos estar cambiando de candidatos en todas las elecciones»
José Vélez
Líder del PSRM-PSOE
Desde las bases socialistas no hay «mayor decepción porque tampoco había grandes expectativas» con las gallegas. Un histórico del partido no ve que la amnistía haya sido determinante en el peor resultado de la historia socialista en Galicia, porque el Bloque Nacionalista Gallego defiende la medida de gracia más que el PSOE. Los malos resultados los atribuyen, sobre todo, al voto útil de la izquierda que se fue al BNG. Ahora, aseguran, hace falta una «reflexión profunda». «Hay que buscar una estrategia de mayor cercanía e implicación en ámbitos regionales y locales», señala como solución.
El líder de su partido, José Vélez, ha empezado por felicitar a Rueda por sus resultados y agradecer a sus compañeros del PSOE gallego el esfuerzo realizado. A su juicio, los resultados de estas elecciones no se pueden analizar en clave nacional. «Galicia tiene un contexto singular», apunta.
Publicidad
Vélez no niega que estos resultados «no son buenos» a pesar del gran apoyo que ha recibido la izquierda y sitúa las causas en el poco tiempo que ha tenido Besteiro para consolidar su liderazgo.
«Desde 2009, el PSdG ha tenido cinco candidatos a la presidencia. Sin embargo, el BNG tiene la misma candidata desde 2016. Esa es una diferencia importante. La lectura que hago es que nos ha penalizado, entre otros motivos, esa falta de continuidad. Es importante que aprendamos de los errores. No podemos estar cambiando de candidatos en todas las elecciones. Debemos construir proyectos a medio y largo plazo», concluyó.
Lectura positiva en Vox
En Vox se muestran satisfechos de haber conseguido 32.000 votos (2,19%, un 0,5% más que hace 4 años) y de convertirse «en la cuarta fuerza política en la región, superando a Podemos y Sumar juntos, a pesar de que estos sí han participado en debates electorales». Para José Ángel Antelo, «Vox es hoy en Galicia la primera fuerza política porque el PP es un partido nacionalista gallego». No obstante sacan pecho por haber «aumentado en número y porcentaje de votos junto al BNG» y reconocen que «el resultado no es bueno para España». En el lado de los perdedores sitúan al «separatismo y su cómplice socialista Pedro Sánchez».
Publicidad
En Podemos, Javier Sánchez Serna prefiere no hacer valoraciones del batacazo electoral de su partido en Galicia (3.800 votos, un 0,26% del total y un 10% menos que Sumar). Tanto en su partido, como en la coalición de Yolanda Díz coinciden en hablar de «malas noticias».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión