El Mar Menor, Cartagena y Lorca sufren las mayores tasas de pobreza

Imagen de archivo de colas para acceder al comedor del Hogar El Buen Samaritano de Cartagena./Antonio Gil/ AGM
Imagen de archivo de colas para acceder al comedor del Hogar El Buen Samaritano de Cartagena. / Antonio Gil/ AGM

La renta del 20% de murcianos más ricos es 5,5 veces superior a la de los habitantes más empobrecidos de la Región

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Campo de Cartagena, Mar Menor y Lorca concentran las mayores bolsas de pobreza en una región que continúa marcada por profundas desigualdades sociales. La brecha se ha hecho más grande con la crisis, y sigue sin cerrarse. Así se recoge en un amplio estudio elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia y presentado ayer por la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN). Según este informe, el 32% de la población de la Región de Murcia -es decir, más de 470.000 personas- se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.

Los autores del estudio utilizan, para calcular este porcentaje, la tasa Arope, un indicador usado en toda la Unión Europea que mide diferentes parámetros. En concreto, estos más de 470.000 murcianos disponen de rentas un 60% inferiores a la media, sufren privación material severa (por ejemplo, no pueden pagar la hipoteca o mantener su vivienda a temperatura adecuada), o viven en hogares en los que todos o casi todos sus miembros están en paro. 30.000 personas cumplen con todos y cada uno de estos tres criterios, lo que les sitúa en un estado de exclusión extrema.

Algunos datos

470.000
personas se encuentran en la Región en riesgo de pobreza.
30.000
personas se hallan en situación de exclusión severa, al disponer de rentas un 60% inferiores a la media, sufrir privación material severa y vivir en hogares con todos o casi todos sus miembros en paro.
118.000
personas que entraron en riesgo de pobreza durante la crisis todavía no han salido de esta situación.
60 %
es el porcentaje de murcianos en riesgo de pobreza con estudios que no superan Primaria. Solo el 10% de quienes se hallan en esta situación son graduados universitarios.
16 %
es el porcentaje de viviendas que no cumplen unas mínimas condiciones, al presentar goteras, humedades o podredumbre. El problema es mayor en el Noroeste, Río Mula y Lorca.

En el Campo de Cartagena y Mar Menor, el riesgo de pobreza afecta al 36,3% de la población, más de cuatro puntos por encima de la media regional. También la Vega Alta y Media (32,6%) y el Noroeste-Río Mula (32,3%) presentan altas tasas. Las bolsas de pobreza son menores en la huerta de Murcia (29,6%) y el Valle del Guadalentín (29,7%). Sin embargo, Lorca sobresale en esta comarca con unos índices mucho más altos de población en riesgo de exclusión: 35 de cada 100 lorquinos se encuentran en esta precaria situación, según la tasa Arope.

Molina de Segura y el Altiplano presentan las menores desigualdades sociales

El estudio revela importantes desigualdades sociales y también territoriales. Mientras en la ciudad de Cartagena el 33,8% de su población vive en la pobreza o está en peligro de caer en ella, en Molina de Segura el porcentaje es del 26,9%.

En definitiva, la Región mantiene, de acuerdo a esta investigación, una desigualdad estructural que sigue sin reducirse. Así, el 20% de murcianos -los más ricos- disfrutan de rentas 5,5 veces superiores a las del 20% de habitantes más empobrecidos de la Comunidad. La ciudad de Cartagena presenta la mayor brecha social de toda la Región: las rentas de sus vecinos más ricos son 7,5 veces superiores a la de los cartageneros con menos ingresos. Entre las principales ciudades, Molina de Segura es la menos desigual de todas, con una diferencia de 4,4 entre las clases más altas y las más bajas. Por comarcas, el Altiplano sufre una menor brecha en comparación con el Mar Menor y Campo de Cartagena.

La huella de la crisis

Estas desigualdades se han agravado, además, con la crisis. A día de hoy, hay 118.000 murcianos en riesgo de pobreza más que en 2008, justo antes del inicio de la recesión económica. Eso sí, el estudio refleja una leve mejoría en el último año, con una reducción de dos puntos en la tasa Arope.

Hasta ahora, los únicos datos sobre pobreza en la Región provenían de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio presentado ayer es mucho más ambicioso, con 2.500 entrevistas en toda la Comunidad. Permite, por tanto, desagregar datos por comarcas y hacer un análisis mucho más exhaustivo, destacó Rosa Cano, presidenta de EAPN. «Es una herramienta que nos va a ayudar a poner en marcha las medidas del Pacto Regional contra la Pobreza», subrayó. La exconsejera de Política Social, Violante Tomás, cuestionó en los últimos años que las tasas de exclusión en la Región fuesen tan altas como reflejaba el INE. Sin embargo, el macroestudio de la UMU y EAPN, realizado en colaboración con la Comunidad, viene a ratificar en lo esencial el diagnóstico de todos los informes conocidos hasta la fecha: la Región sufre mayores desigualdades y presenta peores indicadores que la media nacional. La consejera de Igualdad y Política Social, Isabel Franco, se comprometió ayer a desarrollar el Pacto contra la Pobreza, firmado por todos los partidos salvo Vox, en base a los resultados de este estudio. «Es una investigación muy completa que nos permite detectar las zonas donde hay que actuar, como Mar Menor y Campo de Cartagena, que ahora, además, han sufrido los efectos de las inundaciones», subrayó.

El estudio ha sido encabezado por Antonio Losa Carmona, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UMU.

Más