Las mejores vistas de La Manga

Una recreación del aspecto que presentará el futuro paseo, que se ubicará en el entorno del Hotel Galúa, en La Manga del Mar Menor. / CARM
Una recreación del aspecto que presentará el futuro paseo, que se ubicará en el entorno del Hotel Galúa, en La Manga del Mar Menor. / CARM

Un mirador junto al Galúa ofrecerá un espacio de descanso y paseo al lado del mar

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La futura plaza orientada al mar de La Manga del Mar Menor, que se ubicará en el entorno del Hotel Galúa, se convertirá en un nuevo espacio de descanso y y disfrute, y servirá además para revitalizar el litoral de este entorno, que cuenta con un paisaje privilegiado y con un alto valor natural.

Este espacio, situado en primera línea de costa, albergará también un mirador que abrirá la zona urbana hacia el mar, mejorando así las posibilidades de paseo y accesibilidad de los miles de vecinos, turistas y visitantes de La Manga, informan desde la Comunidad. «Con esta plaza vamos a revitalizar la fachada marítima de La Manga acorde con las exigencias de calidad y accesibilidad que queremos para este enclave. Además, se potenciará su valor natural y se dinamizará la vida social y comercial», subrayó ayer el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, quien presentó este proyecto a los vecinos y empresarios.

Díez de Revenga señaló que «es una actuación muy demandada por los ciudadanos. Con este proyecto se pretende solucionar los problemas de accesibilidad a la costa, que carece de paseos marítimos y de espacios de relación en gran parte de su extensión». El director general resaltó, asimismo, que este nuevo espacio también «contribuirá a dinamizar una zona con un importante volumen de turistas y visitantes».

El proyecto, que supondrá una inversión de 1,2 millones, saldrá a licitación después del verano

La plaza ubicada en el entorno del Hotel Galúa supondrá una inversión de más de 1,2 millones y forma parte del programa de actuaciones incluidas en el proyecto 'La Manga 365', cofinanciado en un 80% por la Comunidad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

«Es la primera actuación que trata de configurar un paseo marítimo en La Manga. Una demanda histórica. La idea es que después de verano se liciten las obras, que tienen un plazo de ejecución de seis a ocho meses», recuerdan desde la Consejería. «Su finalidad será ir conectando los distintos tramos de paseo que existen para dar continuidad a los itinerarios peatonales para el disfrute de los visitantes».

Balcones marítimos

La actuación consiste en la remodelación del entorno del citado establecimiento hotelero para adecuarlo como una plaza al mar, que fomentará la apertura hacia la costa del casco urbano, «integrando los espacios libres entre las edificaciones y las distintas infraestructuras, y mejorando así su calidad paisajística», afirmó Díez de Revenga.

El proyecto conlleva la construcción de una serie de plataformas y miradores que propician la estancia y las vistas de la mayor parte de La Manga desde la zona rocosa junto al hotel, cuya cota es la más elevada y está situada junto a la escollera existente. Estos miradores estarán unidos entre sí y podrán llegar hasta la arena de la playa gracias a unas tarimas de madera.

De este modo, la plaza al mar conectará las calles Camino Proa y Camino Rompiente para dar continuidad a la zona de paseo. En Camino Proa se permitirá el tráfico rodado de una manera controlada y en el vial Camino Rompiente se habilitarán aparcamientos junto a los edificios, al objeto de liberar el espacio ocupado por los coches junto a la costa.

También se instalarán elementos de sombra, como pérgolas, arbolado e islas vegetales, y está previsto que se lleven a cabo mejoras en la iluminación, así como la renovación del mobiliario urbano. Los trabajos se desarrollarán sobre una superficie total de 6.750 metros cuadrados, de los que 5.900 corresponden a plazas y viarios, y el resto (850 metros cuadrados), a pasarelas de madera que dan acceso a la arena.

 

Fotos

Vídeos