Mejores resultados en el informe PISA para Lectura, Ciencias y Matemáticas

Las regiones con altas tasas de escolarización en el primer ciclo de Infantil alcanzan más competencias

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Más allá de la conciliación familiar y laboral, la escolarización en edades tempranas tiene un claro reflejo en el rendimiento académico posterior. Lo ponen de manifiesto los resultados de las pruebas PISA y lo argumentan expertos y pedagogos, que inciden en que «la fase en la que se ponen los cimientos del desarrollo lector es una etapa crucial en la adquisición de la lectura». Los resultados del informe PISA, que evalúa las competencias de los estudiantes de 15 años de los países y regiones de la OCDE, revelan las diferencias. El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, también advertía hace unas semanas de la función esencial que la Educación Infantil desempeña en el bienestar del niño y en su desarrollo cognitivo y socioemocional. El impulso que da la educación precoz «dura toda la vida. Ofrece resultados positivos a lo largo del período de formación del menor. De ahí el interés por que los niños vayan a escuelas infantiles desde edades muy tempranas», subrayó Gurría. El experto se quejó de que, pese a la «demostrada» importancia de recibir una atención educativa a los tres años o antes, «cuando el cerebro está desarrollando sus capacidades para aprender más adelante», los gobiernos «siguen dedicando menos dinero a esos servicios que a los estudios superiores».

El informe español del estudio de la OCDE 'Panorama de la Educación', que incluye datos de la Región, destaca además que «la matriculación en la Educación Infantil no es suficiente por sí misma; la calidad de los programas también debe ser observada y supervisada y los resultados deben ser utilizados para mejorarla. Algunos de los indicadores de calidad incluyen la proporción entre niños y personal, la duración de los programas y el gasto público por niño». Según ese estudio, la incidencia de la educación temprana no se limita al rendimiento académico del estudiante, sino que alcanza también a sus posibilidades futuras de lograr un buen empleo.

 

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