Medio millar de expertos definen los retos y objetivos de la FP

Varios alumnos realizan prácticas de FP en una imagen de archivo. /Guillermo Carrión/ AGM
Varios alumnos realizan prácticas de FP en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión/ AGM

Durante las jornadas nacionales, que se inauguran mañana, se analizarán experiencias de docencia innovadoras

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Más de 500 profesores y expertos de toda España participarán desde mañana y hasta el viernes en las jornadas nacionales de Formación Profesional Alma II, en las que se analizarán los retos y objetivos de esa enseñanza. El congreso contará con la participación del experto en innovación educativa Richard Gerver. Institutos y centros de formación de diferentes comunidades compartirán experiencias innovadoras en FP, como el trabajo por retos y la flexibilización de currículos.

Entre los ponentes en el congreso estará la profesora de la Universidad de Murcia Pilar Martínez Clares, coautora de la investigación 'Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España 2005-17', publicada por la Fundación Bankia, que participa en el congreso, el pasado mes de abril. Durante el encuentro expondrán las experiencias docentes que aplican metodologías interactivas, aprendizaje por proyectos y que desarrollan experiencias colaborativas en varias comunidades.

Con ejemplo «de la constante transformación de la Formación Profesional», la consejera de Educación, Esperanza Moreno, mencionó la puesta en marcha del primer ciclo de FP a nivel nacional con perfil profesional en internet de las cosas. La especialidad se estrena este curso en el CIFP Carlos III de Cartagena, con un programa experimental de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Para la puesta en marcha de este ciclo y para definir el currículum experimental se ha contado con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y un buen número de empresas ya existentes en la Región de Murcia que trabajan en Industria 4.0, como Proxymma, Odin Solutions, HOP Ubiquitous, Syscomed IoT, Cuma Sistemas o Intelkia, que además actuarán como receptoras de los futuros alumnos cuando realicen prácticas.

«Nuestro objetivo con eventos como este es profundizar en la formación del profesorado de Formación Profesional, en contenidos científicos y técnicos, pero también en instrumentos para afrontar la nueva realidad a la que se enfrentan nuestros alumnos», explicó la consejera. El encuentro, denominado Suma, tiene como lema 'en solitario puedes alcanzar tu objetivo, pero solo juntos podemos superarlo', con lo que se pretende visibilizar la importancia del trabajo colaborativo.

Más