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Medio millar de empresas se verán afectadas por una norma alemana sobre envases

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Sábado, 23 de febrero 2019, 10:55

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Más de quinientas empresas de la Región de Murcia, muchas de ellas del sector agroalimentario, pueden verse afectadas por la nueva ley de envases (verpack G) que entró en vigor el pasado 1 de enero en Alemania y que obliga a los fabricantes a registrarse y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado alemán a la nueva Agencia Central para el Registro de Envases, según informa la Delegación del Gobierno.

Fuentes del sector exportador de frutas y verduras indicaron que por ahora no están obligados a cambiar los envases que utilizan. Emplean plásticos, pero mayoritariamente cartón.

Están obligados al registro todos los fabricantes que pongan por primera vez en el mercado alemán productos envasados con destino al consumidor final; es decir, aquellos envases que terminan finalmente acumulados en los hogares de los consumidores finales o equivalentes, como cines, restaurantes, hoteles, cantinas y hospitales.

Seminario del ICEX

Por este motivo, la Dirección Territorial de Comercio y el ICEX en Murcia han organizado para el próximo martes un seminario en el que se tratará de explicar las posibles dudas que puedan surgir a las empresas de Murcia en relación con la aplicación de esta ley. Durante la jornada, para la que ya se han inscrito 40 empresas, se realizarán conexiones por videoconferencia con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Berlín y Düsseldorf.

Alemania es el tercer destino de las exportaciones de la Región de Murcia, por detrás de Italia y Francia. Con los datos acumulados de todo 2018, se han exportado a este mercado bienes por valor de 1.043 millones de euros, lo que representa el 9,7% de todas las exportaciones de las empresas de Murcia (10.747 millones de euros). 584 empresas de la Región exportaron a Alemania durante 2018, con un crecimiento del orden del 3% sobre el año anterior.

Las empresas de Murcia exportaron a este mercado, principalmente, productos agroalimentarios (72%), industriales (23%) y bebidas (4%), con un crecimiento del 0,43%. Los principales productos que se exportaron en 2018 a Alemania fueron hortalizas de hoja (16,8%); cítricos (16,6%); materias primas y manufacturas de plástico (13,8%); frutas de hueso (7,7%); hortalizas de fruto como pimento y tomate (7,0%); melones y sandías (5,8%); uvas de mesa (4,1%); vinos y bebidas alcohólicas (2,6%); y finalmente especias y salsas (1,8%).

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