Borrar
GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Los médicos de la Región irán a la huelga contra el decreto que abre la puerta a profesionales sin especialidad

Los médicos de la Región irán a la huelga contra el decreto que abre la puerta a profesionales sin especialidad

Los MIR se sumarán al paro, el día 27, para exigir que no se les use como «mano de obra barata» ante el déficit de facultativos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los médicos de la sanidad pública regional están llamados a una huelga nacional, el próximo día 27, en protesta por el Real Decreto del Ministerio de Sanidad que abre la puerta al ejercicio profesional por parte de facultativos sin especialidad. «Es la gota que ha colmado el vaso tras el deterioro progresivo de la sanidad; pone en peligro la profesión médica tal y como la conocemos, así como la calidad de la asistencia», advirtió este martes el secretario general del Sindicato Médico (CESM) en la Región, Ángel Victoria López. Al paro se sumarán los médicos internos residentes (MIR), que reivindican también un acuerdo con el Servicio Murciano de Salud (SMS) que garantice sus derechos laborales y condiciones de trabajo.

El Ministerio aprobó, en septiembre, un polémico decreto que permite la contratación excepcional, durante la pandemia, de graduados en Medicina que carezcan de título de especialidad reconocido en España. Además, las comunidades autónomas podrán trasladar a personal estatutario de un hospital a un centro de salud, o encomendarle otra tarea asistencial diferente a la que corresponde a su especialidad. «Esto legaliza el intrusismo, ya que se puede obligar a enfermeros de hospital a asumir funciones de médico en Primaria. Ya lo estamos viendo en Asturias, donde pretenden que los enfermeros se encarguen de la atención a los pacientes crónicos», denunció María José Campillo, tesorera del Sindicato Médico y miembro de la dirección nacional de esta organización.

El objetivo de la reforma es contar con «médicos low cost», denunció Campillo, ya que los facultativos sin especialidad serán contratados con sueldos de residentes. La medida del Ministerio se toma ante el acuciante déficit de médicos con los que afrontar la pandemia, algo que se está visualizando, por ejemplo, en el colapso de Primaria. «Nuestra sanidad lleva una década de recortes. La inversión no se ha recuperado y las plantillas no se han puesto al día», lamentó la tesorera de CESM. En esta precario contexto llegó la pandemia, que ha sacado a la luz estos déficit. «En marzo, los sanitarios no dudaron en ponerse al frente, aún con riesgo de contagio e incluso de muerte por la falta de material de protección adecuado. Pero ya llevamos ocho meses y vemos cómo los centros de Primaria están desbordados y en los hospitales hay problemas para atender las patologías no Covid», denunció Campillo.

Todo esto, y la «falta de diálogo» de la Administración, ha llevado a la convocatoria de la huelga. A este paro se suma el anunciado la semana pasada por los MIR de la Región. En este caso, el objetivo es llevar de nuevo a la mesa de negociación al Servicio Murciano de Salud, que sigue sin firmar un preacuerdo «de mínimos» alcanzado este verano. Los médicos en formación reclaman que se «respeten los horarios» laborales, ya que ahora la jornada se «sobrepasa ampliamente», con «horas no reconocidas por las tardes o las mañanas de sábados», explicó Santiago Serrano, vicepresidente del Comité de Empresa del SMS. Los MIR piden que se respenten los descansos tras las guardias, y denuncian que en ocasiones se les otorga un papel que no les corresponde, y que va en detrimento de sus necesidades de formación. «No pueden ser mano de obra barata para paliar el déficit de médicos adjuntos», denunció María José Campillo. Esto, advirtió, se ha agravado durante la pandemia.

«El colapso en Primaria está garantizado»

El Sindicato Médico se muestra muy crítico con la situación en Primaria. «Si no libera a los centros de salud de trabajo burocrático por la pandemia, el colapso en invierno está garantizado», advirtió este martes Ángel Victoria. La Consejería de Salud ha descargado sobre los hombros de Primaria la contención de la pandemia en la Región, un modelo que tuvo éxito en marzo, pero que ahora está provocando una creciente saturación. «No se ha hecho una inversión suficiente en salud pública. Se necesitan muchas PCR y mucho rastreadores, pero no han hecho nada y se ha cargado todo sobre Primaria. Esto no se puede mantener en el tiempo, porque se abandonan la funciones propias de Primaria. Se está generando sobrecarga en los profesionales y los pacientes se sienten desasistidos», lamentó Ángel Victoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios