Los médicos de UCI rebaten a López Miras y denuncian el déficit de camas

Instalaciones de la UCI de La Arrixaca. /Nacho García/ AGM
Instalaciones de la UCI de La Arrixaca. / Nacho García/ AGM

La Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos subraya que la Región está por debajo de la media nacional en plazas disponibles

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Ni la Región cuenta con 144 camas de UCI, ni está por encima de la media nacional en número de plazas por habitantes. La Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos (Somiuc) desmintió ayer los datos ofrecidos por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración, el pasado miércoles, de la ampliación de la UCI de La Arrixaca.

El presidente de Somiuc, Antonio Sánchez Martos, denuncia «el déficit estructural de camas, crónico en nuestra Región», y advierte de que «no está garantizada la atención a todo enfermo crítico en el momento actual, debiendo permanecer el paciente en ocasiones, durante más tiempo del recomendable, en el área de Urgencias -con menor nivel de cuidados- en espera de la disponibilidad de la cama en UCI».

En cifras

124
Es el número total de camas de UCI tanto de adultos como pediátricas en la Región, según los datos de la Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos (Somiuc). López Miras cifró en 144 el número de camas.
8,4
Es el número de camas de UCI (tanto de adulto como pediátricas) por cada 100.000 habitantes en la Región, frente a las 11,9 de media en España, según datos de Somiuc. El presidente situó el ratio en 9,48 camas por 100.000, frente a 7,71 de media en España.
7,2
Es el número de camas de UCI de adulto por 100.000 habitantes en la Región (datos de Somiuc), frente a las 9,7 camas por 100.000 en España.

Los datos que ofreció el miércoles el presidente de la Comunidad no solo son diametralmente opuestos a los que maneja la Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos, sino que tampoco se corresponden con los que facilitó la Consejería de Salud a este periódico hace apenas diez meses. Así, el presidente aseguró que la Región dispone de 144 camas, mientras la Somiuc señala que son 124 las plazas disponibles (105 de ellas destinadas a adultos), una cifra que coincide con lo señalado por la Consejería a principios de año.

Según López Miras, la comunidad dispone de 9,48 camas de cuidados intensivos por 100.000 habitantes, una ratio que mejoraría notablemente la media nacional, situada en 7,71 camas por 100.000. Pero, de nuevo, estas cifras ni se corresponden con las de Somiuc ni con las de la propia Consejería de Salud. En concreto, la Sociedad Murciana de Cuidados Intensivos sitúa la ratio en 8,4 camas por 100.000 habitantes, muy por debajo de las 11,9 por 100.000 disponibles de media en España. Por su parte, la Consejería habla de 7,85 plazas por 100.000 habitantes, frente a las 7,63 de media en España. El presidente de Somiuc, Antonio Sánchez Martos, denuncia que los datos facilitados por la Comunidad el pasado miércoles están inflados, porque a las camas de UCI se suman las de Reanimación. «Nuestros gobernantes nos quieren hacer ver que las camas de otros servicios, como Reanimación, cuentan como camas para la atención al enfermo crítico. En realidad, tienen la función de atender a los pacientes en el postoperatorio inmediato de sus procesos y no están atendidas por intensivistas», señala Sánchez Martos. Además, «la disponibilidad de Enfermería es mucho menor» y la dotación tecnológica también es menor, aunque «suficiente para cumplir el cometido para el que están diseñadas».

Sin UCI en Caravaca

La Somiuc también denuncia que «la UCI de Caravaca no se abrirá». Según Sánchez Martos, lo que planea la Consejería de Salud es una ampliación de Reanimación, pero no un auténtico servicio de críticos o semicríticos. Fuentes de la Consejería responden que «se está trabajando en una ampliación del Hospital del Noroeste para que albergue la futura UCI». Los profesionales aplauden la ampliación en La Arrixaca, con siete nuevas camas, pero consideran esta dotación todavía insuficiente para el hospital. Además, recuerdan el déficit en el área de Lorca, donde apenas hay 5,2 camas por 100.000 habitantes, según sus datos. Salud pretende ampliar en dos o tres camas el servicio, según explica Sánchez Martos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos