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Las consultas de Atención Primaria volvieron este jueves a sufrir un fallo informático que impidió acceder «con fluidez» a las historias clínicas, según denuncia la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). Los profesionales llevan cerca de dos años denunciando los fallos «continuos» en el programa informático. En ocasiones las incidencias afectan al módulo de receta electrónica y en otras, como este jueves, a las historias. El fallo tuvo consecuencia «dos horas de lentitud extrema en el programa, lo que impedía atender a los pacientes con fluidez».
«No es admisible gastar millones de euros en robots Da Vinci [para los quirófanos] o en 'app' móviles» mientras «tienes el programa de Atención Primaria con incidencias continuas y sin soluciones para evitarlo», denuncia Smumfyc.
En abril de 2024, los médicos ya advirtieron del «colapso» del sistema informático y denunciaron fallos recurrentes casi semanales. Smumfyc vinculó este «deterioro» con la reorganización de los servicios informáticos del Servicio Murciano de Salud, que ahora dependen de la Consejería de Hacienda.
Cuando se producen estas incidencias, se convierte en misión imposible el acceso a los resultados de pruebas, imágenes o, en ocasiones, a la receta electrónica. En esta última semana, los fallos coinciden con una elevada presión asistencial, con la epidemia de gripe cerca de alcanzar el pico de mayor incidencia. Esto ha generado este mes de enero demoras en numerosas consultas.
Frente a las quejas, el SMS ha minimizado en todo momento los efectos de los fallos, y los ha desvinculado de los cambios organizativos en el servicio de Informática.
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