«Los médicos españoles son los peor pagados de toda Europa»
Miguel Fernando Gómez Presidente del Colegio de Médicos de Albacete
JESÚS YELO
Miércoles, 4 de octubre 2017, 09:37
No olvida sus raíces abaraneras porque la tierra le tira mucho y acude todos los años a las fiestas de septiembre y sobre todo a la del Niño, junto a sus esposa María Jesús Párez, ciezana. Miguel Fernando Gómez Bermejo (Abarán, 1953) acaba de ser recibido en audiencia por el Rey de España. Médico desde 1979 y oftalmólogo desde 1984, ejerce en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y es el presidente del Colegio Oficial de Médicos de aquella región desde octubre de 2013, con 1.800 colegiados a su cargo. Sus dos hijos, Fernando y Cristina, le han seguido los pasos: él médico y ella enfermera. Le gusta el cine, el deporte y disfrutar de una buena charla con los amigos.
-¿Qué hace un abaranero en una audiencia con el Rey de España?
-Ha sido un hecho casual. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España solicitó una audiencia, y ahí estuvimos sesenta personas. Fue un acto emocionante e inolvidable, un orgullo y un honor estrechar la mano a nuestro Rey.
-¿Cómo es Don Felipe de cerca y qué impresión se llevó de ese encuentro?
-Es una persona alta y delgada, pero, a su vez fuerte, normal y afable. Me pareció bastante normal en el trato sin protocolo.
-Si tuviera que hacer un diagnóstico médico, ¿cómo es la salud de los médicos españoles?
-Es bastante buena y saludable y no tenemos que envidiar nada al resto de médicos de la Comunidad Europea ni en formación ni preparación ni en nada.
-¿Cree positiva la implantación de la receta electrónica?
-Totalmente. Es una medida positiva. Ahorra en gasto y evita el despilfarro y la automedicación llevándose mejor control en la gestión.
-¿Mejor sanidad pública o privada y por qué?
-Prefiero la sanidad pública aunque también he trabajado en la privada diez años. Creo que ambas pueden coexistir perfectamente.
-¿Cómo es su relación con los sindicatos médicos?
-Mi relación con los sindicatos es perfecta. Soy a la vez secretario provincial del sindicato médico Cesm en la provincia de Albacete. Pensará si son compatibles ambos cargos y le diré que sí, porque desde ambos defendemos los intereses de los profesionales de la medicina.
-¿Cree que los médicos tienen prevista adecuadamente su jubilación?
-Creo que no. No cotizamos como un médico europeo y recibimos la pensión de un médico español, es decir, la pensión máxima de España después de seis años de carrera, uno de preparación del MIR y entre cuatro o cinco años de especialidad, más toda una vida profesional formándonos continuamente; el médico español es el peor retribuido de la Unión Europea, excepto el facultativo griego. Aquí ha salido mi vena sindical.
-¿Existen diferencias en cómo afrontar la jubilación entre hombres y mujeres médicos?
-Creo que no. Son las mismas. En medicina hombre y mujer somos iguales, gracias a Dios.
-¿Cuál es el perfil profesional que más abunda? ¿Faltan médicos?
-En la última década, los facultativos han elegido más especialidades hospitalarias que de atención primaria, pero esto revertirá en los años venideros debido a las jubilaciones en los próximos cinco o seis años. En la actualidad faltan médicos de atención primaria.
-¿Cuestiones prioritarias para la Junta Directiva del colegio que usted preside?
-Mejorar las relaciones con las administraciones tanto locales como autonómica, al igual que con la Facultad de Medicina.
-¿Qué recuerdos guarda de su pueblo natal?
-Nunca fallo el Día del Niño, el 6 de enero. Para mí es un día sagrado. Mis años de estanquero fueron maravillosos.
-¿Un deseo?
-Para mí, ninguno. En general, me gustaría ver a mi pueblo como en sus años buenos. En particular, poner una calle a Gustavo 'el Practicante' y al 'Churri', quienes pusieran su nombre al parque de Abarán. Creo que se lo merecen como otros muchos. Tampoco pido tanto.