Medicina, Paco Martín y los regantes del Trasvase tendrán la Medalla de Oro de la Región

La presidenta de la Asociación Tienda Asilo de San Pedro (arriba izda.); Lucas Jiménez (Scrats), Paco Martín; el presidente del club de tenis, Antonio Saura (arriba dcha.); y la decana de Medicina, Carmen Robles. /LV
La presidenta de la Asociación Tienda Asilo de San Pedro (arriba izda.); Lucas Jiménez (Scrats), Paco Martín; el presidente del club de tenis, Antonio Saura (arriba dcha.); y la decana de Medicina, Carmen Robles. / LV

La Comunidad otorgará también su máximo galardón al Murcia Club de Tenis y a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Hasta catorce personalidades, instituciones y ONG recibirán el próximo 9 de junio el reconocimiento de la Comunidad Autónoma en uno de los Días de la Región más fecundos en galardones de los últimos años. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el inicio de los trámites para conceder cinco Medallas de Oro, ocho Diplomas de Servicios Distinguidos y una Corbata de Honor, según expuso el presidente regional, Fernando López Miras, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo.

El primero de los merecedores este año del máximo galardón que otorga la Administración regional es el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, «una organización clave en el desarrollo y progreso de la Región de Murcia, que desempeña un papel fundamental en la defensa de una infraestructura vital para el sector agroalimentario y para la Región como es el trasvase Tajo-Segura, del que este año se celebra el 40 aniversario de su funcionamiento», indicó Miras.

A título póstumo recibirá también la Medalla de Oro de la Región el gestor cultural Paco Martín, creador y director de La Mar de Músicas. De él destacó el presidente «su pasión y energía» en la organización de este evento, «con el que situó a Cartagena y la Región de Murcia en el mapa de los grandes festivales y de las músicas del mundo».

El Diploma de Servicios Distinguidos será para Pupaclown, Pablo Artal, Proyecto Hombre, el CES y Dionisia García, entre otros

El mismo galardón recibirá la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, que nació hace 125 años en Cartagena con un local para servir comida a los pobres, y que, a lo largo de su historia, ha ido ampliando sus instalaciones y servicios siempre con el objetivo de prestar atención a los más necesitados.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia cumple este año medio siglo «formando a los mejores profesionales del ámbito sanitario y cuidando la salud de los murcianos», indicó López Miras para justificar la concesión de la Medalla de Oro de la Región, que también la recibirá el 9 de junio el Murcia Club de Tenis por sus cien años de actividad en pro del deporte regional.

Además, el Gobierno autónomo ha decidido conceder el Diploma de Servicios Distinguidos a la Región a Pupaclown, que se ocupa de hacer más fácil la estancia en La Arrixaca a jóvenes y niños; al Consejo Económico y Social (CES), que celebra su 25 aniversario; al Proyecto Hombre, ONG que se ocupa de personas con adicciones; al doctor Antonio López Bermejo, uno de los creadores de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL); al catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia e investigador Pablo Artal; al empresario Alfonso López Rueda, director gerente de Postres y Dulces Reina; a la poetisa Dionisia García; y al grupo de música Los Parrandboleros, que en la actualidad celebran su vigésimo aniversario.

Por último, el Ejecutivo acordó entregar la Corbata de Honor de la Región a la 5ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Murcia.

Refuerzo del Plan Infomur

El Consejo de Gobierno también aprobó la revisión y actualización del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) para este año, que incorpora más medios humanos y materiales.

Con esta revisión, se amplían las áreas de intervención previstas en el Plan Infomur y se incorporan diversas unidades de apoyo formadas por personal de la Dirección General de Medio Natural, como la Unidad de Planificación y Análisis de Incendios Forestales, o los responsables de los Centros de Recepción de Medios. Además, aumenta el número de patrullas de vigilancia móvil de Protección Civil.

Más