Publirreportaje

La Virgen del Milagro guiará a los romeros hacia Bolnuevo

La Virgen del Milagro guiará a los romeros hacia Bolnuevo
Nacho Ruiz
El cortejo festero tendrá lugar el próximo domingo desde las 7.30 horas y terminará a pie de playa con amigos y familiares
B. MAESTRE.Mazarrón

La Purísima Concepción volverá el domingo a su ermita de Bolnuevo, después de una semana en Mazarrón, coincidiendo con las Fiestas del Milagro. La jornada festera comenzará a las 7.30 horas con una santa misa en la iglesia de San Andrés y a su término, unos 30.000 devotos acompañarán a la Patrona, portada por los pescadores, a su santuario entre vítores, promesas y aplausos. A lo largo de los cinco kilómetros de trayecto se vivirán varias escenas llenas de emoción, como las protagonizadas por los padres cuando presentan a sus hijos pequeños a la Virgen.

El recorrido habitual también contempla las tradicionales paradas en Las Moreras y en La Desaladora. A la llegada de la Purísima Concepción a Bolnuevo, el itinerario continuará por las principales calles de la localidad costera hasta llegar a la playa, donde se oficiará una santa misa. Acto seguido, la Virgen será colocada en su camarín de la ermita hasta el siguiente año.

El día grande de las Fiestas del Milagro seguirá a pie de playa con las moragas de sardinas, barbacoas y arroces entre familiares, amigos y visitantes, así como en la feria de día instalada en la carpa municipal y amenizada por dj locales.

El Ayuntamiento, por su parte, ha establecido servicios gratuitos de autobús desde la farmacia de Bolnuevo a las 6.30, 7 y 8 horas con destino a la estación del Puerto. También habrá otra línea a las 18 horas para que los mazarroneros puedan volver a casa.

Un fin de semana espléndido

Desde la llegada de la Virgen del Milagro a Mazarrón, el pasado domingo, el municipio se ha embarcado en un ambiente de fervor y convivencia que afronta los últimos días con un amplio programa festero ideado para todos los públicos. Sin ir más lejos, esta noche el grupo Los Kalikeños dará un concierto en la carpa municipal de Bolnuevo, a partir de las 22 horas, y cerrará la madrugada la sesión del dj Di Carlo.

Mañana, Día del Milagro, los niños tendrán un papel protagonista en los talleres y espectáculos de magia en la carpa, además podrán subirse en las atracciones de la feria con la promoción 2x1 en las entradas hasta las 14 horas. Por la tarde, se celebrará en el santuario una solemne misa y la tradicional Renovación del Voto a cargo de la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, quien pronunciará la Renovación del Voto a la Purísima Concepción, proclamándola Patrona perpetua de la villa. Seguidamente se procederá a la bendición y reparto del aceite de la Virgen, así como a la procesión con la imagen por los tres templos parroquiales del pueblo.

La noche estará reservada para las actuaciones de la banda Conecta2 y el dj Ruby Rodríguez en la carpa municipal, desde las 22 horas.

Los pilares de la fiesta

La Torre de los Caballos de Bolnuevo, como tantas torres vigías y defensivas de los siglos XVI, XVII y XVIII, se construyeron en el litoral murciano para defenderse de los constantes ataques de los piratas berberiscos del Norte de África. Mazarrón era uno de sus principales objetivos, principalmente, por su riqueza mineral.

El último desembarco de estos piratas en la Villa, según la tradición, tuvo lugar durante la madrugada del 17 de noviembre de 1585, no se perpetró. La razón: la campana que anunciaba el amanecer tocó sola y por equivocación fue el sonido con el que se avisaba de la llegada de piratas. Los vecinos, extrañados, se acercaron a la capilla de la Purísima y descubrieron que las lámparas estaban llenas de aceite y encendidas y que la imagen de la Virgen estaba mirando al sur y empapada de agua salada con restos de arena y algas.

Bajaron corriendo a la playa donde vieron lo que parecían restos de embarcaciones tras una lucha y varios testigos aseguraron haber visto cómo una única mujer vestida de blanco echó a los piratas berberiscos. Ese mismo día, el alcalde, el escribano y nueve testigos firmaron un expediente en el que plasmaron los hechos. Años más tarde, unas flores blancas aparecieron en la playa y se entendieron como otra señal del milagro de la Virgen. Así fue cómo la Purísima Concepción se proclamó patrona de Mazarrón.

A mediados del siglo XX se iniciaron los trabajos de la ermita de Bolnuevo, junto a la Torre de los Caballos, y el 17 de noviembre de 1947 se celebró la primera romería para conmemorar el milagro.

Oda al aire pesquero del municipio

El geógrafo mazarronero Daniel Moreno Muñoz fue el encargado de pregonar las Fiestas del Milagro 2018, el pasado 9 de noviembre. Durante la lectura de su discurso, el joven centró su argumento en la actividad pesquera, la belleza natural de Bolnuevo, sus gentes y la romería de la Purísima Concepción. Cerró su intervención con un trovo y vivas a la Patrona de Bolnuevo.

La alcaldesa de Mazarrón, el pregonero y el concejal de Festejos.
La alcaldesa de Mazarrón, el pregonero y el concejal de Festejos.

A su término, la alcaldesa Alicia Jiménez le hizo entrega de una placa conmemorativa del acto y con ello se dio por inaugurada las fiestas de este año. Antes intervino el pedáneo, Luis Paredes, y el concejal de Festejos, Patricio Sánchez.

Fotos

Vídeos