Borrar
Alicia Jiménez. G. Carrión
El Tribunal de Cuentas desestima la demanda del Consistorio de Mazarrón contra el jefe de Recaudación

El Tribunal de Cuentas desestima la demanda del Consistorio de Mazarrón contra el jefe de Recaudación

El fallo condena al Ayuntamiento al pago de las costas del proceso, que podría suponer más de 300.000 euros para las arcas municipales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de mayo 2019, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas ha fallado contra el Ayuntamiento de Mazarrón tras la demanda de responsabilidad interpuesta contra el funcionario Manuel Andrés Acosta Méndez, jefe del servicio de Recaudación Municipal, en una reclamación por responsabilidad contable por una cuantía de 4.392.670, 66 euros. Por ello, la condena al pago de las costas del proceso puede salirle muy cara al Consistorio, ya que podría llegar a superar los 300.000 euros.

En concreto, el fallo desestima «íntegramente», en una sentencia dictada el pasado 21 de mayo, la petición municipal, tras haber acordado ya en un auto la no continuación del procedimiento el 6 de noviembre de 2017, aunque apenas unos días después, el 4 de diciembre, el Consistorio interpuso un recursos de apelación. Sin embargo, el propio Ministerio Fiscal presentó un escrito de oposición al recurso el día 28 de ese mismo mes.

En su escrito de contestación a la demanda formulada, el jefe de Recaudación dejaba ya claro que no se daban los requisitos necesarios para que se diera una responsabilidad contable, más aún cuando la labor desempeñada en el ejercicio de su cargo «se había realizado siempre desde el cumplimiento de la legalidad vigente, observando los procedimientos legalmente establecidos». Igualmente, indicaba que «el cumplimiento de los fines recaudatorios se había ejercitado hasta donde los medios materiales y personales puestos a disposición le habían permitido, siendo siempre diligente, ya que había puesto en conocimiento de aquellos que tenían el poder de tomar decisiones sobre el funcionamiento del departamentos de Recaudación».

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, aseguró ayer a 'La Verdad' que «todavía no ha entrado el fallo por registro», aunque he tenido conocimiento del mismo a través del abogado del Ayuntamiento. Al respecto, justifica que «nosotros siempre cumplimos con lo que nos marcaba la legislación en cuanto al procedimiento impulsado». Además, insiste en que «nunca pretendíamos señalar a nadie, solo mejorar la gestión, de ahí el acuerdo con la Agencia Tributaria Regional (ATR). Eso sí, asume que «si otras veces hemos ganado en los tribunales y nos han resarcido, pues habrá que asumir lo que tengamos que pagar».

Por su parte, el acusado, Manuel Andrés Acosta, reconoció «estar muy feliz por haberse hecho justicia» tras los duros momentos pasados que le llevaron a estar de baja laboral y bajo tratamiento médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios