Otros tres perros fueron envenenados en la playa canina de Las Moreras

Los dueños llevaron a sus mascotas a una clínica veterinaria del Puerto tras observar que tenían diarrea, hipertermia y convulsiones

J. R. PALACIOS / M. LAJARÍNMazarrón

Una clínica veterinaria de Puerto de Mazarrón atendió el pasado domingo tres casos de perros envenenados. Los dueños llevaron a sus mascotas allí después de observar que los canes presentaban diversos síntomas anómalos, como diarreas verdes, hipertermia y convulsiones. Fueron atendidos de inmediato y sus vidas no corren peligro. Estos casos salen a la luz después de que 'La Verdad' adelantara ayer que la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (Aproama) estaba investigando el posible envenenamiento mortal de un can en la playa canina de Las Moreras.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo. Según ha podido saber este diario, los dueños de los animales estaban pasando unos días en el camping de Bolnuevo. Ese día decidieron, cada uno por su cuenta, coger a sus canes y llevarlos hasta la playa canina más próxima: Las Moreras. Después de estar allí bañándose y jugando con los canes, se percataron de que estos presentaban signos de haber ingerido veneno. «Los tres perros llegaron en distintas horas, pero con los mismos síntomas: hiperexcitación, hipertermia, diarreas verdes y convulsiones. En un primer momento pensamos que podría tratarse de un golpe de calor, pero después de hacer el reconocimiento en profundidad nos dimos cuenta de que era un envenenamiento», relató ayer Ana Blaya, de la Clínica Veterinaria Puerto de Mazarrón.

Blaya explicó que «el primero de los canes que llegó enfermo fue un labrador. Estaba muy grave, y tuvimos que sedarlo. Se quedó dos días hospitalizado. Los otros dos perros eran mestizos. Uno de ellos estuvo un día aquí, y la sintomatología del otro era más leve, aunque también tuvo que ser tratado». Las tres mascotas salvaron la vida gracias a la rápida intervención que recibieron por parte de los especialistas.

Isabel María Navarro, una representante de la Asociación de Protección Animal de Mazarrón (Aproama), detalló que «seguimos investigando los posibles casos de envenenamiento que se han producido en Las Moreras. Por el momento, desconocemos la autoría; no sabemos quién está detrás de todo esto, pero estamos trabajando para tratar de averiguarlo».

Investigación de la Policía

La Policía Local confirmó ayer que ya ha abierto una investigación para aclarar las causas de estos sucesos.

Un portavoz del Ayuntamiento señaló que «operarios municipales y agentes de la Policía y de la Guardia Civil rastrearon la playa, pero no encontraron nada. Tampoco hay ninguna denuncia. Creemos que el problema puede no estar en la playa, sino en el camino que conduce del camping hasta Las Moreras».