Los trabajadores de la hostelería comienzan las protestas en Bahía

Protesta de los sindicatos, ayer, en Mazarrón./P. SÁNCHEZ / AGM
Protesta de los sindicatos, ayer, en Mazarrón. / P. SÁNCHEZ / AGM

Las movilizaciones sindicales para exigir un nuevo convenio desembocarán en una huelga el 29 de julio

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

UGT y CC OO iniciaron ayer en Mazarrón las movilizaciones por el bloqueo del convenio colectivo de hostelería en la Región de Murcia, que afecta a unos 35.000 trabajadores. El primer acto de protesta consistió en una concentración junto a los hoteles Bahía y Dos Playas, donde denunciaron que un sector tan determinante en la economía y el empleo tenga el convenio bloqueado desde hace 11 años «por las reticencias de la patronal» -Hostemur y Hostecar-, «sobre todo en su empeño por eliminar el complemento en caso de incapacidad temporal».

La siguiente convocatoria está prevista para el próximo domingo 14, a las 12 horas, con una manifestación desde el mercadillo de Cabo de Palos hasta el Hotel Entremares, en La Manga. Mientras que las siguientes citas tendrán lugar el viernes 19, con una manifestación desde la plaza de España hasta la Asamblea regional en Cartagena; y el jueves 25, con una concentración en la plaza de las Flores de Murcia. Todo para desembocar en una jornada de huelga convocada para el lunes 29 de julio.

Los sindicatos insisten en que las plantillas han perdido en los últimos años un 13% de poder adquisitivo, mientras que los empresarios aumentaron los beneficios. Sin embargo, los hosteleros aseguran que los negocios no pueden afrontar con una viabilidad real la propuesta de una subida de sueldos del 17% en tres años, así como el problema de absentismo laboral con la propuesta de las bajas.