Retiran más de 200 kilos de basura de los fondos marinos de Mazarrón

Tres de los submarinistas voluntarios, con diferentes bolsas de 'basuraleza' marina. / RVM
Tres de los submarinistas voluntarios, con diferentes bolsas de 'basuraleza' marina. / RVM

Submarinistas voluntarios intervinieron este fin de semana en 30 puntos de la costa española, entre ellos la playa de Bolnuevo

LA VERDADMAZARRÓN

La Red de Vigilantes Marinos, una iniciativa formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas, realizó este fin de semana una limpieza de los fondos de treinta puntos del litoral español. En esta ocasión se sumaron también voluntarios de Colombia, Brasil y Cabo Verde. La playa de Bolnuevo fue el lugar escogido por los Vigilantes Marinos en tierras murcianas. Hasta allí se desplazó el sábado un grupo de voluntarios madrileños pertenecientes al Club Sierra Noroeste de Madrid y el Colegio Laude Fontenebro de Moralzarzal, que consiguieron retirar unos 200 kilos de residuos del entorno marino. Destacan, por su peso, volumen y peligrosidad, los plásticos, aunque no faltaron los objetos anecdóticos, como unas botas, una escalera, una impresora o una urna funeraria. Los 50 submarinistas contaron con la colaboración del Club Hispania, Colegio Laude Fontenebro, Aspol y Buceo Mindfulness.

En total, los submarinistas consiguieron retirar más de once toneladas de residuos de todos los puntos en los que actuaron. La iniciativa se enmarca en '1 m2 por la naturaleza' del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado por tercer año consecutivo en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

Educación ambiental

En esta nueva edición se ha vuelto a dar un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del 'Pequevoluntario', niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.