Relanzan el doble vial de bahía de Mazarrón, con 20.000 vehículos diarios en verano
La Consejería sacará la próxima semana a exposición pública el proyecto para desdoblar el primer tramo, que tendrá un coste de 30 millones de euros
El proyecto para desdoblar la carretera de la bahía de Mazarrón, uno de los itinerarios con mayor intensidad de tráfico de la red autonómica, ... sobre todo en verano cuando supera los 20.000 vehículos diarios, dará la semana próxima un nuevo paso para descongestionar el tráfico entre Mazarrón y Puerto de Mazarrón. La Consejería de Fomento e Infraestructuras sacará a exposición pública el trazado del primer tramo de 3,7 kilómetros, cuya modernización considera más urgente. Se trata de una de las primeras inversiones de envergadura que acomete el Gobierno regional después de muchos años de sequía en la construcción de nuevas carreteras.
Publicidad
De acuerdo con el trazado propuesto, el presupuesto estimado de licitación de estas obras ascenderá a 27.468.645 euros, cantidad que puede variar al redactar el proyecto de construcción. A esto se sumará el coste estimado de las expropiaciones, que se elevaría a 2.500.000 euros. La Consejería acometerá posteriormente los siguientes tramos. En este sentido, el desdoblamiento completo, hasta la playa del Alamillo, de casi 10 kilómetros de longitud, superará probablemente los 60 millones de euros.
La mejora de la carretera autonómica RM-332 es una larga demanda social que no ha fructificado hasta ahora, después de varios intentos y promesas en anteriores legislaturas. El trazado que se somete a información pública está comprendido entre la glorieta de la Cruz Roja y la glorieta de los barcos fenicios en Puerto de Mazarrón, con una longitud de 3,7 kilómetros. Es el tramo que soporta mayores intensidades de tráfico. El plazo de finalización de la exposición pública será a mitad de septiembre.
Beneficios del proyecto
El proyecto prevé el desdoblamiento del trazado actual mediante la ejecución de una carretera multicarril de dos calzadas y dos carriles por sentido para aumentar la capacidad de la vía, que dispondrán de vías de servicio y carril bici, una glorieta y tres estructuras de paso para aumentar el drenaje.
Publicidad
El Gobierno regional señala que está firmemente comprometido a atender esta reivindicación histórica, que supondrá un salto cualitativo en las comunicaciones del municipio costero, mejorando notablemente su conectividad interior y exterior.
El proyecto que impulsa la Consejería de Fomento pretende duplicar la capacidad del tráfico actual de la carretera regional Mazarrón-Cartagena (RM-332) que da acceso al municipio costero, ofreciendo así una solución integral de acceso a la bahía de Mazarrón, con el objetivo de agilizar los desplazamientos de la vía convencional de mayor tráfico de la Región de Murcia, con cerca de seis millones de vehículos al año.
Publicidad
Considera que esta infraestructura no solo facilitará los desplazamientos y reforzará la seguridad vial, sino que será un auténtico revulsivo para el turismo, el desarrollo económico y la generación de nuevas oportunidades para Mazarrón y su entorno costero.
La Consejería cuenta este año con una inversión de 400.000 euros para iniciar los trabajos técnicos necesarios, que incluyen la redacción del trazado, la exposición pública, la redacción del proyecto de construcción, así como la tramitación ambiental y el inicio de las expropiaciones.
Publicidad
Tramo congestionado
La carretera RM-332 soporta una intensidad media diaria de tráfico de más de 16.000 vehículos, que sobrepasan los 20.000 en temporada estival, lo cual se agrava en algunos tramos por la existencia de numerosas actividades económicas y accesos diversos a las mismas. Por ello, en determinadas horas del día, queda muy congestionada.
La actuación prevista en el estudio informativo aprobado el año pasado consiste fundamentalmente en la ejecución de las obras necesarias para duplicar la calzada de la carretera autonómica RM-332, en los tramos comprendidos entre su conexión con la autovía regional RM-3 y la glorieta de acceso a la playa del Alamillo, en el Puerto de Mazarrón, estando diseñada para una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora. La longitud total objeto de la actuación es de 9,6 kilómetros. Ya se está redactando el estudio de impacto ambiental.
Publicidad
El Gobierno regional destaca que quiere responder a una de las grandes demandas reclamadas por la sociedad en los últimos años y que está recogida en el Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia, como anunció el presidente, López Miras, durante el último Debate sobre el estado de la Región,
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión