Borrar
Trabajos para cercar las Gredas de Bolnuevo, en junio de este año. Antonio Gil / AGM
Primeras sanciones por invadir el monumento natural de Las Gredas de Bolnuevo

Primeras sanciones por invadir el monumento natural de Las Gredas de Bolnuevo

Las cinco denuncias, por infringir un artículo de la 'ley mordaza', pueden terminar en multas de hasta 600 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de octubre 2020, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La advertencia se acaba de cumplir. La Policía Local de Mazarrón ha impuesto las primeras sanciones por invadir el espacio protegido de Las Gredas de Bolnuevo. Una empalizada de madera rodea esas formaciones rocosas, catalogadas como monumento natural por su relevancia geológica, desde el pasado verano para impedir el acceso de senderistas y ciclistas, y así reforzar su conservación. Ya entonces el alcalde, Gaspar Miras, avisó de que se actuaría «con total rotundidad» contra quienes se saltasen la valla, de poco más de un metro de altura. Son cinco denuncias que pueden terminar en una sanción de hasta 600 euros, según confirmaron ayer fuentes municipales. La tramitación del expediente acaba de iniciarse y los afectados pueden presentar sus alegaciones, por lo que la resolución todavía no es firme.

Esas cinco sanciones se formulan en aplicación de la ley 4/2015, conocida como 'ley mordaza', concretamente del artículo 37, apartado 14, que considera una infracción leve «el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes». La actuación policial se completó con otras dos denuncias más por incumplir la normativa sobre la obligatoriedad de portar mascarillas debido a la Covid-19. No han transcendido datos sobre quiénes son los denunciados.

El primer edil recordó ayer que desde el pasado verano los agentes han extremado el control sobre este espacio protegido, y que las instrucciones son actuar contra quienes incumplan la protección del monumento. «No solo es una cuestión de salvaguardar ese patrimonio; también puede existir un peligro para las personas por el riesgo de desprendimientos de rocas», remarcó el regidor.

Las Gredas de Bolnuevo son el segundo espacio protegido, tras el Monte Arabí, en Yecla, que se declara monumento natural en la Región, siendo además Lugar de Interés Geológico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios